Un servicio "muy necesario"... Pero que "estaba tardando"

Son muchos los leoneses que ven beneficiosa la llegada del AVE para la provincia. Sin embargo, la mayoría habla del alto coste de los billetes

C. Centeno
29/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
140760738
La mayoría de leoneses celebran que «por fin» el AVE llegue a León y que la provincia se sitúe a apenas dos horas de la capital del país. Un hecho que mejora con creces la comunicación desde León y que también será beneficioso a la hora de atraer visitantes.

A pie de calle, los ciudadanos creen que se trata de un servicio «muy necesario» que va a venir bien a Leóny a sus habitantes. «Todo lo que suponga ganar tiempo en los desplazamientos y mejorar servicio será bueno», cree Ángel García. También Manuel Velado piensa que «será muy bueno» y que «se utilizará mucho», sobre todo por personas como él, usuarios habituales de la línea León-Madrid. También Marta Presa apuesta porque el AVE será «útil y beneficioso». Eso sí, «ya estaba tardando», cree Nati Suárez, igual que Ramón Blanco, que dice que «ya era hora».

Pese a la buena noticia de la llegada a León de la Alta Velocidad, algo que implica «más modernidad para León», como asegura Jesús Rodríguez, que cree que será utilizado porque «las comodidades están para usarlas», aunque también «hay que pagarlas».

Este es el punto de mayor discrepancia para los ciudadanos, que aseguran que no cualquiera se puede permitir viajar a bordo de un tren AVE. Aunque las tarifas promocionales de ‘estreno’ unirán León con Madrid en este tren por 20 euros (25 si los viajeros eligen preferente), los precios se encarecerán en los próximos meses. «Con estos precios no se quien se lo va a poder permitir», critica Susana Fernández, que además asegura que «nos están quitando servicios, no se refuerzan en las fechas punta cuando más se mueve la gente...». También temen que no se podrán permitir viajar en AVE Gaspar Fernández y Jorge de los Ríos, dos estudiantes que creen que «saldría más rentable si lo pusieran más barato, porque lo llenarían seguro». Tampoco lo ve «muy asequible para los habitantes que tiene León» María Concepción Antón. Albina Fernández pide también que «respeten un poco» los precios y «nos dejen poder pagarlo». También Miguel Cordero cree que «dependerá del precio» que el servicio sea más o menos utilizado por los viajeros.

Más allá de los precios, otra de las principales preocupaciones es la actual estación de tren de la que dispone León. La mayoría de leoneses esperan que el proyecto culmine con la integración. «Parece que esta estación no es la más indicada», explica Cordero. También cree que «se queda pequeña» Arturo Pozo, que piensa que «faltaría una estación en condiciones para un tren como el AVE».

Además de la integración, que se complete el tramo hacia Asturias, con la finalización de la Variante de Pajares, es otro de los puntos que preocupa en materia ferroviaria a los leoneses. «Lo bonito sería que llegara a Asturias», reconoce Albina Fernández, que cree que eso «sería lo primero» a realizar a partir de ahora. En la misma línea, César Lorenzo, un asturiano que espera que el AVE «llegue pronto» y, mientras, prefiere acercarse a León a buscar a sus familiares de Madrid, «se ahorra tiempo», asegura».
Lo más leído