Un servicio muy leonés

La exposición ‘Cría Caballar de las Fuerzas Armadas’, que este jueves se inauguró en el Auditorio, pretende ser un reconocimiento a la labor desarrollada por el 8º Depósito de Sementales con presencia en León hasta el año 2002

Joaquín Revuelta
14/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
233869208
Las dos salas de exposiciones del Auditorio Ciudad de León albergan desde ayer y hasta el próximo 29 de septiembre la muestra itinerante ‘Cría caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’, que está organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, la Subdelegación de Defensa en León y el Ayuntamiento de la capital.

El acto de inauguración contó este jueves con la presencia del subdelegado de Defensa en León, el coronel Javier Álvarez-Campana Rueda, y de otros mandos militares, además de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres.

La exposición se enmarca dentro de las actividades programadas para celebrar el 150 aniversario de la creación del servicio de Cría Caballar, que fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería y hoy a cargo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.

Para el coronel Álvarez-Campana el tema de la cría caballar guarda una estrecha relación con León por un doble motivo. Por una parte, la ubicación durante muchos años en la ciudad del 8º Depósito de Sementales, que más tarde pasaría a llamarse Centro de Reproducción Equina nº 8 y que tuvo como primera sede en 1908 la Casa de Peregrinos, al lado del Hostal de San Marcos, para pasar a su sede definitiva en los cuarteles de la carretera de Asturias, donde permaneció hasta el año 2002. Por otra, la Facultad de Veterinaria, una de las pioneras de la Universidad de León. «Con esta exposición queremos mostrar a la sociedad las actividades a las que se dedica el servicio de Cría Caballar, dónde están emplazados actualmente los centros de cría en España y a lo que se dedica cada uno de ellos, porque aparte de las paradas que tiene periódicas, cada uno de los centros tiene una responsabilidad concreta para el mantenimiento de alguna raza específica, raza autóctona, como puede ser el pura sangre inglés, el caballo de pura raza árabe o el hispano-bretón. Y no solo caballos sino las diferentes razas de asnos y los perros que también se adiestran para dar servicio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señala el subdelegado de Defensa en León, que se detiene en los mapas que indican las ubicaciones de los seis centros militares que operan actualmente en España y a las zonas a las que dan servicio. «Como podemos ver a León le da servicio el centro de Ávila, que está dedicado expresamente a paradas y no cuenta con ninguna de las razas específicas, como es el caso de la yeguada de Mazcuerras, que sí cuenta con varias razas y tiene otras ocupaciones».El coronel Álvarez-Campana está convencido de que gracias a las paradas, entre ellas las llevadas a cabo en su día por el 8º Depósito de Sementales con sede en León, se debe el mantenimiento de la ganadería equina de toda España en unas condiciones de calidad de raza excelentes. «Los caballos que van a las paradas son sementales que disponen de una documentación no solo sanitaria sino de genética en regla, donde se puede hacer un seguimiento de sus ancestros», destaca el subdelegado, que también apunta a la experimentación que se hace para atajar enfermedades. «Estos centros de reproducción equina van rotando sus caballos de tal manera que las paradas no se hagan siempre con los mismos sementales a fin de que determinados caballos no cubran a los descendientes de ellos mismos, lo que acarrearía desde el punto de vista genético un problema que se soluciona mediante la rotación de los equinos».

La cría y el adiestramiento de los perros en las funciones que necesitan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la localización de drogas, explosivos o personas, es otro de los aspectos de este servicio. «Se dan los perros a la Policía, a la Guardia Civil y a la UME, específicamente», señala el coronel Álvarez-Campana.

En la sala superior el visitante puede encontrar utensilios para el herrado y marcaje de los animales, además de varios tipos de herraduras para un perfecto acomodo al casco del caballo. Igualmente pueden contemplarse diferentes modelos de monturas, como la militar utilizada en el ejército tiempo atrás, la española de campo, una montura inglesa o la típica de monta de salón, sin olvidar otras de carga de armamento o de evacuación sanitaria.
Archivado en
Lo más leído