Un rival enrachado para salir del pozo

La Cultural busca salir dos meses y medio después del descenso ganando este sábado (20:00 horas) a un Tenerife que lleva 6 victorias en sus 7 últimos partidos pero llega al Reino sin 4 titulares

Jesús Coca Aguilera
13/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Yeray, Señé y Víctor rodean al atacante del Tenerife durante el encuentro de la primera vuelta. | DIARIO DE AVISOS
Yeray, Señé y Víctor rodean al atacante del Tenerife durante el encuentro de la primera vuelta. | DIARIO DE AVISOS
Desde que hace dos meses y medio la Cultural cayera a puestos de descenso tras la derrota en el Reino ante el Rayo, los de Rubén de la Barrera no han vuelto a salir de ahí. Nueve jornadas llevan inmersos en ellos, siempre en el puesto 17 y siendo de cuatro puntos la máxima distancia que le ha separado de la permanencia.

Eso sí, las dos veces que el margen con respecto a la permanencia llegó a ese tope, lograron sus dos únicas victorias de ese espacio de tiempo. Primero, ante el Reus. El sábado pasado, frente al Barcelona B. Dos triunfos ante dos rivales directos en dos finales. Una inyección de moral que hace un mes el Sporting cortó en seco con aquel 4-0, pero a la que esta vez los leoneses pretenden dar continuidad.

Un rival enrachado les espera este sábado en el Reino para conseguir salir del pozo, pues a partir de las 20:00 horas la Cultural recibe al Tenerife, que en el mes de febrero estaba metido de lleno en la pelea por la salvación pero tras el cambio de entrenador está lanzado y tiene a sólo dos puntos el ‘playoff’ de ascenso al haber ganado seis de sus siete últimos partidos.

Víctor y Antonio se pierden un partido que supondrá el regreso de Moutinho y para el que es duda Guarrotxena Una muestra de la peligrosidad del equipo insular, un equipo confeccionado con el único objetivo del ascenso que ya acarició el año pasado (perdió en la última eliminatoria tras remontarle el Getafe en el partido de vuelta). Un miura ante el que la Cultural no se puede permitir concesiones, después de que otros dos candidatos al ascenso como Cádiz y Zaragoza ya se hayan llevado los tres puntos en las dos últimas citas en el Reino.

Para lograrlo De la Barrera tendrá la importante baja de Víctor, con una lesión muscular en el cuádriceps, y tampoco podrá contar con el sancionado Antonio Martínez ni salvo sorpresa con el renqueante Guarrotxena.

Por ello, todo apunta a que llegará la 35ª alineación diferente en 35 jornadas, con Ángel entrando en la banda izquierda y la incógnita de quién se coloque en la banda derecha y en el centro del campo, puesto que Palatsí, Bastos, Iván González y David García en la zona de atrás; Buendía en una banda, Señé en la mediapunta y Rodri arriba parecen tener su sitio garantizado.

Entre Yeray, Ortiz y Sergio Marcos se jugarían los dos puestos de mediocentros; mientras que como interior derecha tanto Samu, como Salvador o el recuperado Moutinho tienen opciones.

Etxeberría suma 22 puntos de 27 posibles tras llegar al Tenerife. En las 25 jornadas anteriores, sólo tenían 30 Más problemas y novedades presentará un Tenerife que viaja a León sin cuatro titulares indiscutibles. No estarán ni el punta Longo, máximo artillero tinerfeño con 12 tantos; ni Juan Villar, segundo con más goles de su equipo con ocho; ni el mediocentro Aitor Sanz, segundo con más minutos disputados; ni el defensa Aveldaño, cuarto con más protagonismo esta campaña.

Todos ellos se han quedado en Tenerife y no están a las órdenes del ex jugador Joseba Etxeberria que, en su primera experiencia en Segunda como entrenador (antes había dirigido a Basconia y Amorebieta), ha cambiado por completo la dinámica de un equipo que llevaba 30 puntos en 25 jornadas antes de su llegada, y ha ganado 22 en sólo nueve desde que él está en el banquillo.

El fichaje invernal de Luis Milla dio un salto de calidad a un equipo con dos ex de la Deportiva (Ruiz y Camille) ¿Entre sus jugadores más destacados? Está un clásico que ganará responsabilidad en León ante las bajas como es el delantero de 33 años Víctor Casadesús, con once temporadas a sus espaldas en Primera en Mallorca y Levante; dos viejos conocidos de la provincia como son los defensas ex de la Ponferradina Samuel Camille y Carlos Ruiz; un guardameta muy sólido como Dani Hernández; un fijo de la selección de Honduras en la figura de Bryan Acosta; un extremo con experiencia en competiciones europeas y que ha ganado la liga serbia como es Filip Malbasic; dos veteranos con mucha clase en la figura de Vitolo y Suso Santana; o un fichaje invernal que ha dado un salto de calidad a su equipo como es Luis Milla, hijo del ex jugador del Real Madrid y el Barcelona, y que domina el centro del campo como hasta navidad dominaba la Segunda B a su antojo con el Fuenlabrada.

Muchos nombres y un enorme dificultad. Un duelo para crecer y tomar aire. Una oportunidad para que, por segunda vez en la temporada y primera desde septiembre, la Cultural encadene dos triunfos consecutivos.

Archivado en
Lo más leído