Un respiro para trabajadores asfixiados

Los sindicatos reclaman soluciones a la inflación en un Primero de Mayo con gran ambiente festivo

D.L. Mirantes
01/05/2022
 Actualizado a 01/05/2022
1-de-mayo-leon-01052022.jpg
1-de-mayo-leon-01052022.jpg
Pese al puente festivo y al buen tiempo, alrededor de un millar de personas se han congregado este domingo en la manifestación del Primero de Mayo que ha partido de la sede de los sindicatos UGT y CCOO en Gran Vía de San Marcos y ha avanzado hasta la Plaza Mayor, donde la fiesta se prolongará hasta la noche. En la cara reivindicativa de este Día Internacional del Trabajador se encuentra la elevada inflación, la reclamación de subidas salariales y de la mejora de la igualdad entre hombres y mujeres. Así lo han reclamado en la salida de la marcha los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega.

Para Reguero, los últimos acuerdos entre Gobierno, sindicatos y patronal que relativos a la Reforma Laboral, los ERTE, la negociación colectiva, la temporalidad, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las pensiones “no son suficientes”, ya que no corrigen la precariedad laboral o “las condiciones de vida, engeneral,” de la clase trabajadora. “Lo vemos en cuestiones como la Sanidad o la Educación, donde el gobierno de la Junta de Castilla y León recorta recursos y está cerrando centros de salud en los pueblos, mientras que en la Educación va por el mismo camino”, concreta Reguero. El de UGT critica esta “política liberal” con la que se declara en desacuerdo.

No hay normas que protejan frente al desequilibrio profundo que existe entre los salarios y lo beneficios de las empresas En la misma línea, Vega critica la actual situación, “con una escalada de precios aterradora en la que muchas familias comienzan a tener graves problemas para llegar a fin de mes, para poder hacer frente a las facturas más básicas, hay que tomar medidas ya y eso es lo que vamos a exigir ya, medidas para frenar esta escalada de precios que está basada, no solamente en que haya un problema energético, un crisis bélica en Europa, sino que no hay normas que protejan frente al desequilibrio profundo que existe entre los salarios y lo beneficios de las empresas”. Sobre estas cuentas de resultados, el líder de CCOO considera que “nadie está poniendo encima de la mesa el que también hay que controlar esos beneficios, no puede ser que las multinacionales estén marcando récords en sus beneficios mientras los bolsillos de la clase trabajadora se van vaciando”.

Con este discurso de fondo, con la tradicional traca inicial, entre consignas de la lucha de la clase obrera y contra la Guerra en Ucrania, los manifestantes han recorrido el centro de León para llegar a la Plaza Mayor, donde los líderes se han dirigido a los trabajadores congregados y la música ha comenzado a sonar, en una jornada de celebración. Como ha resumido Enrique Reguero: “Los trabajadores y trabajadoras de León se merecen un respiro y pasárselo bien”.
Lo más leído