Un repaso para bajar a la tierra tres meses y medio después

Un gol en el primer minuto encarriló la victoria del Guijuelo (4-0), que fue muy superior a una Cultural que tan sólo tuvo una ocasión

Jesús Coca Aguilera
08/03/2015
 Actualizado a 02/09/2019
La afición de la Cultural acompañó a su equipo en Guijuelo. | CHEMA DÍEZ (TRIBUNASALAMANCA)
La afición de la Cultural acompañó a su equipo en Guijuelo. | CHEMA DÍEZ (TRIBUNASALAMANCA)
Tres meses y medio después, la Cultural volvió a perder. Tras 13 jornadas seguidas sacando algo positivo, la segunda mejor racha del club en su historia en Segunda B, el Guijuelo le dio un repaso para bajarla a la tierra. 3-0 le había metido el Marino en aquel ya lejano 23 de noviembre en que habían caído por última vez y 4-0 le endosaron los chacineros ayer.

Una goleada contundente y merecida, pues los locales fueron infinitamente superiores de principio a fin. Se les puso de cara el partido muy pronto, puesse adelantaron en el minuto uno tras aprovechar un contraataque, y se colocaron 2-0 a la media hora después de quedarse solo Ramiro tras un saque de banda.

El Guijuelo abrió el marcador con una contra y puso el 2-0 a la media hora tras dejar solo a Ramiro con un saque de banda Con el marcador a favor tuvieron la posesión y dominaron el encuentro ante una Cultural que sólo tuvo una ocasión, un mano a mano de Aketxe que no aprovechó y que además, venía seguido en la jugada posterior de otro contraataque con el que el Guijuelo colocaba un 3-0 que era ya definitivo y que aún se ampliaría a tres minutos para el final.

Duro correctivo en un choque marcado sin duda por ese tanto en el primer minuto. En una contra llevada por la banda izquierda por el lateral rumano_Radvan, éste ponía un centro al primer palo, donde el ‘pichichi’ de los locales, Marc Nierga, se adelantaba a la defensa y remataba para poner el 1-0.

El peor escenario posible en un visto y no visto... y las cosas aún se pondrían mucho peor. Porque, aunque en los minutos siguientes los leoneses parecían tomar el mando, pronto el Guijuelo se fue haciendo con el balón y llegando con peligro a la meta de Leandro.

Detuvo en la raya de gol el meta, bien colocado, un disparo lejano de Óscar Valero; pero los de Cabello seguían sufriendo ante un conjunto chacinero que presionaba muy bien robando pronto el balón, achuchaba a Peláez en cuanto recibía anulándole por completo y cuando tenía el balón en su poder lo movía y movía como si fuera un ‘yo-yo’.

Justo en la jugada siguiente a que Aketxe fallara un mano a mano, los locales metían el    3-0 en otro contraataque Y, sin embargo, el 2-0 vino de la nada cuando más dormido parecía el partido. Ganaban con un saque de banda la espalda a Tejedor, que minutos antes había visto su quinta amarilla, y dejaban a Ramiro solo para que rematara con la zurda al palo largo, haciendo inútil la estirada de Leandro y poniendo el 2-0 que parecía casi una sentencia.

Dejaba el tanto ‘grogui’ a la Cultural, donde sólo un voluntarioso Borja se salvaba, y que estaba a merced de un Guijuelo que era dueño y señor del partido y a punto estaba de marcar el tercero tras un centro de Valero al segundo palo, donde Nierga remataba pero Iván González llegaba para evitar el gol y hacer que los equipos se fueran con ese 2-0 a vestuarios.

Estaba el choque muy cuesta arriba, no sólo por el resultado sino sobre todo por las sensaciones y, en cuestión de un minuto, se pasó del posible tanto que metiera a la Cultural en el partido al que dejara claro que 14 encuentros después iban a volverse con derrota.

Porque, al cuarto de hora de segunda mitad,los leoneses tenían su gran ocasión. Robaba Peláez cuando intentaba sacar el balón jugado el Guijuelo en su propio campo, se la ponía a Coutado y éste ponía un pase con el que dejaba solo a Aketxe, al que el extraño bote que casi siempre tiene el esférico en el césped artificial hacía que se le quedara atrás, tardando en armar el disparo y teniendo muy encima cuando por fin chutaba al meta Felipe Ramos, que desviaba a córner.

Rubén García se tenía que retirar al resentirse de sus molestias en gluteo y Tejedor veía su quinta amarilla Perdonaban los leoneses y lo pagaban. Porque, en el contraataque que el Guijuelo montaba tras ese saque de esquina, llegaba el 3-0. Cerraba muy mal la Cultural y se plantaban los chacinero con un tres contra uno en el que Jorge Alonso se la pasaba a Fran Pastor, que con todo el tiempo del mundo para pensar, controlaba y batía sin problemas a Leandro.

Quedaba media hora... pero sobro por completo. Ni el Guijuelo quiso agrandar la herida ni la Cultural tuvo ninguna opción para marcar el gol del honor.Así, el choque transcurrió sin oportunidades ni llegadas... hasta que en el minuto 87 otro error defensivo de la zaga culturalista dejaba el balón muerto dentro del área a Granados, que marcaba el definitivo 4-0.

Duro golpe que redondeaba una goleada y un tramo final en el que la peor noticia era que Rubén García se resentía de la lesión en el gluteo que le tuvo un mes y medio apartado de los campos, Orodea y Aketxe chocaban saliendo peor parado aunque sin consecuencias el vasco, e Iván González se metía en una guerra con rivales y público que le costaba una amarilla y por momentos hacía peligrar que acabara el choque.

El silbido final era la mejor noticia para una Cultural que ve cómo se aleja a siete puntos la zona de ‘playoff’pero ahora mismo seguiría clasificada para la Copa del Rey. La semana que viene en León frente al Valladolid B, y con Kamal, Bardal, Pérez y Tornero ya de vuelta, toca levantarse tras el rapapolvo.
Lo más leído