Un repaso a la historia del fútbol leonés

La ULE lanza un libro de David Rubio, Roberto Fernández e Isidoro Martínez en el que hacen un recorrido por los referentes de esta disciplina en la provincia a lo largo de toda su historia

Jesús Coca Aguilera
19/04/2023
 Actualizado a 19/04/2023
Isidoro Martínez, Roberto Fernández, José Manuel Trabado y David Rubio, con los ejemplares del libro sobre la historia del fútbol leonés. | L.N.C.
Isidoro Martínez, Roberto Fernández, José Manuel Trabado y David Rubio, con los ejemplares del libro sobre la historia del fútbol leonés. | L.N.C.
Tras repasar la historia del balonmano en León, la colección ‘Un deporte, una ilusión’ lanzada por el Servicio de Deportes y el Área de Publicaciones de la Universidad de León ya tiene nuevo libro a la venta al precio de 15 euros.

En esta ocasión llega ‘La historia del fútbol en León’, que repasa los acontecimientos, protagonistas y escenarios que escribieron la historia de este deporte en la provincia, con un completo repaso a los referentes de este deporte en la tierra, pero también a los equipos modestos, al fútbol femenino y a las competiciones y su evolución.

Son 465 páginas divididas en seis capítulos y con 270 fotografías. Ya está a la venta al precio de 15 euros Repite el libro autores con respecto al primero de la saga, con los periodistas de La Nueva Crónica David Rubio y Roberto Fernández escribiéndolo junto al entrenador de balonmano y vicerrector de la ULE Isidoro Martínez, y cuenta con 465 páginas divididas en seis capítulos diferentes y con un total de 270 fotografías reflejadas en sus páginas.

¿El primero de ellos? Repasa el origen del fútbol en León, al que en el prólogo Isidoro Martínez explica cómo fue «una provincia a la llegó más tarde que a otras, pero por la que luego se extendió con rapidez, unas veces con normas y otras sin ellas», normalizándose tras la Guerra Civil«pese al que sin duda fue el gran problema de aquellos años: la falta de terrenos de juego».

Tienen también su capítulo propio los dos clubes más representativos, Cultural y Ponferradina, con historias, anécdotas y protagonistas de los dos grandes referentes a nivel profesional; así como hay otro para el fútbol femenino con sus clubes y referentes; uno más para el resto de equipos que ha habido en la provincia; y un sexto para las competiciones y otros protagonistas como árbitros, entrenadores , federativos...

«El fútbol en esta provincia es mucho más que la Ponferradina y la Cultural»


Como en el primer libro de la colección, uno de los autores del libro es el director de La Nueva Crónica David Rubio, que explica cómo «después de ‘La historia del balonmano en León’ hacer este ha sido mucho más complejo porque, como es lógico, hay muchísima más información. Además de que el fútbol ha sido históricamente el deporte rey en España, los periódicos le prestaban mucha más atención que al resto de disciplinas».

¿Sobre lo que te puedes encontrar? El periodista apunta cómo «en el libro hay amplios capítulos dedicados a la Cultural, el único equipo de la provincia que ha alcanzado la máxima categoría, y a la Ponferradina, que ha completado a lo largo de los últimos años una trayectoria verdaderamente admirable, en la que destacan sobre todo dos figuras: la Yuri, al que no sé por qué no le han empezado a dedicar rotondas en el Bierzo porque su caso es casi novelesco, y el de su presidente, sin el que no se podría entender que el equipo haya conseguido rehacerse tantas veces y volver a conseguir ascensos pese a la dificultad del fútbol profesional. Por lo que se refiere a la Cultural, además de resultados, victorias y derrotas, nos hemos querido fijar en los personajes que han sido determinantes en su historia, mucho antes de que llegaran los catarís y el club iniciara el sueño, una vez más frustrado, de alcanzar la élite».

Sin embargo, el fútbol en León va mucho más allá de esos dos clubes y de hecho David resalta cómo «particularmente, mi parte del trabajo ha sido evitar que Cultural y Ponferradina copen todo el protagonismo, que es inevitable porque lo merecen, pero son muchos más los clubes modestos de la provincia, de todas las comarcas, los que han escrito la historia del fútbol en León. El fútbol en esta provincia es mucho más que Ponferradina y Cultural, hay barrios que son canteras de base referentes en toda España, hay pueblos donde es casi una religión ir a apoyar al equipo local cada fin de semana, hay muchos aficionados anónimos que escribieron la parte para mí más interesante de la historia de este deporte y que nunca han salido en los periódicos».

«Tenemos a las pioneras del fútbol femenino en Castilla y León. Soportaron machismo, burlas y desprecio en su día» «Aquí se podría hacer todo un libro en torno al fútbol minero, que tiene sus particularidades, que en otros sitios de Europa ha llegado incluso a la Champions, caso del Shalke 04, y que en la provincia de León ha tenido como máximo exponente a la Hullera Vasco Leonesa, pero también el Sabero, el Fabero (origen del mítico Marianín) y una serie equipos bercianos que, por los nombres, más bien parecían sindicatos comunistas, como el Sparta Villafranquino», resalta también.

Sin embargo, más allá de los chicos, resalta cómo «particularmente, me ha llamado la atención la poca importancia que se ha dado al fútbol femenino en León cuando, en realidad, aquí tenemos a las que fueron pioneras de este deporte en toda la comunidad autónoma, cuando no había más equipos femeninos en todo Castilla y León que el Huracán de Trobajo y el Puente Castro. Eran los años ochenta cuando empezaron y ellas sí que tuvieron que soportar el machismo, las burlas y el desprecio de una sociedad que no era precisamente la de ahora, y que en realidad sirve para demostrar lo mucho que hemos avanzado, aunque quede demasiado por recorrer aún, en este sentido. Todas con las que he hablado sienten envidia del reconocimiento actual del fútbol femenino mientras, en cambio, ellas tenían que soportar insultos y risas de ignorantes que se creían dueños del fútbol en particular y del mundo en general».

«Es la historia de una ilusión en toda la provincia, ¿en qué rincón no había una portería»


El redactor jefe de La Nueva Crónica, Roberto Fernández, vuelve a ser protagonista de un libro dedicado al deporte en la provincia, resaltando que en este caso es «la historia de una ilusión en toda la provincia, porque no hay rincón en el que no haya habido una portería, más o menos reglamentaria, sobre la que hacer goles. Eso es lo que es prácticamente el fútbol, la emoción, de jugarlo o de verlo sufriendo con el equipo de tu localidad».

De hecho es esa circunstancia la queprovoca que «hablar de equipos siempre puede ser un poco injusto en algunos casos, ya que no todos cabían al ser cientos y cientos los nombres que a lo largo de los más de cien años en los que se ha disfrutado de este deporte han recorrido la geografía provincial».

«Mario Luis Morán y Tino se entregaron en cuerpo y alma a hacer funcionar el fútbol lejos de las cámaras o fama» En relación con ello, Roberto hace hincapié en que «lo mismo sucede con los jugadores, entrenadores o presidentes de todos ellos, en muchos casos con un esfuerzo personal anónimo que ha sacado adelante a muchos equipos año tras año. Eso no es cosa solamente de los últimos años, puesto que ya era así en los comienzos más difíciles por aquellos duros años 20 del pasado siglo en los que no había casi ni terrenos de juego y se jugaba en las eras. Por este motivo se han escogido ejemplos de todos ellos, algunos por su longevidad en los cargos, jugando o entrenando, otros por sus éxitos deportivos e incluso por las historias curiosas que formaron parte de sus trayectorias. Pero claro, esas son siempre decisiones más subjetivas y algunos pueden sentirse agraviados de no figurar en esta pequeña historia, pero no había sitio para todas las estadísticas, todas las personas y todas las ilusiones que año tras año han formado parte del fútbol leonés, desde los equipos más importantes, que cuentan con un espacio especial porque se lo han ganado, a otros más modestos».

¿Si tuviera que quedarse con alguno de ellos? El periodista leonés, aún reconociendo que «muchos de ellos son muy conocidos de los aficionados y los no tanto por ser jugadores de prestigio o personas muy ligados a sus localidades», considera que «se deben destacar algunos que se entregaron en cuerpo y alma a hacer funcionar este deporte desde los más pequeños y de los que nos costó incluso encontrar fotografías, ya que siempre estuvieron alejados de las cámaras o la fama, que cambiaron por horas y horas de trabajo en pro del fútbol: Mario Luis Morán y Vicente Miguel García Martín ‘Tino’.
Archivado en
Lo más leído