Un relámpago sobre el cielo del pop español

José Luis Armenteros, fallecido el pasado sábado, ha sido un referente del pop nacional de los 60 y 70, creador de ‘Cuéntame’ y de otras grandes canciones junto a Pablo Herrero que forman parte de la memoria sentimental de este país

Joaquín Revuelta
15/06/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La dupla de compositores más famosa del pop español de los setenta, Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
La dupla de compositores más famosa del pop español de los setenta, Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
Hacía ya años que se había retirado de la primera línea musical, pero no de la música, porque José Luis Armenteros seguía tocando todos los jueves junto a su inseparable compañero de fatigas Pablo Herrero y otros ex componentes de grupos de los años sesenta y setenta en una formación llamada Trastos Viejos, cuyo sonido seguía recordando al de Los Relámpagos, el carismático grupo que en los sesenta marcó la primera etapa de la dupla de compositores más importante que ha dado la música española en la segunda mitad del siglo pasado, el tándem Armenteros-Herrero, artífices de 666 canciones – "el número del diablo", bromeaba Armenteros en la conversación mantenida con este cronista en abril del 2012– registradas en la Sociedad General de Autores, algunas de las cuales siguen formando parte de la memoria sentimental de este país al haber logrado algo tan difícil como pasar de una generación a otra, caso de ‘Un beso y una flor’ o ‘Libre’, que Armenteros y Herrero compusieron para el inmortal intérprete valenciano Nino Bravo, y que en el caso de ‘Libre’ se sigue utilizando hoy para la publicidad.

Se lamentaba de no haber podido compartir con Herrero el proceso de creación de ‘Cuéntame’Todos los periódicos y agencias de noticias se hicieron eco el pasado domingo de la muerte, a los 72 años de edad, de José Luis Armenteros, guitarra solista de Los Relámpagos, autor en solitario del emblemático tema ‘Cuéntame’, interpretado por Fórmula V, y co-autor de varios cientos de temas más junto a Pablo Herrero que inmortalizaron intérpretes de la talla de Rocío Jurado, Nino Bravo, Juan Bau, Basilio, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y un larguísimo etcétera que pone de manifiesto la enorme capacidad de trabajo y su sintonía con el éxito de este tándem ciertamente irrepetible.

Recuerdo que lo que más me llamó la atención tratándose de dos autores cuyos éxitos se cuentan por docenas fue su total ausencia de divismo, su sencillez y franca naturalidad a la hora de exponer cómo funcionaba su sociedad y las circunstancias que concurrieron para que sus composiciones tuvieran la aprobación unánime de la industria discográfica de la época y el respaldo del público.

Con ‘Aquel atardecer’ pusieron a prueba las dotes canoras del inmortal intérprete valenciano Nino Bravo Repasando hoy aquella entrevista, de la que llegué a conservar el audio, pude volver a comprobar el carácter campechano de Armenteros y su lamento de haber tenido que componer en solitario un tema como ‘Cuéntame’ y no poder compartir con su amigo Pablo Herrero el proceso de creación de aquella canción que, como otras suyas, ha superado el paso del tiempo siendo precisamente la metáfora musical del transcurrir de los años. Cuando le preguntaba por la fórmula del éxito que siempre acompañó al tándem de compositores más fructífero que ha dado el pop español, Armenteros se limitaba a decir que «mucho trabajo», lo que en ocasiones le provocaba no poca tensión ante la demanda insistente de «más éxitos» por parte de los magnates de la industria discográfica.

Su honradez le llevó a reconocer que ‘Venezuela’ fue una creación en solitario de Pablo Herrero La relación con los grandes intérpretes que cantaron sus canciones siempre fue excelente, comentando entonces Armenteros el carácter entrañable de Nino Bravo al que exigieron al límite en ‘Aquel atardecer’ y proporcionaron esa terna de canciones que después de cuarenta años de la muerte del intérprete valenciano siguen vivas en la memoria de la gente, como ‘Un beso y una flor’, un canto al sentimiento de pérdida; ‘Libre’, un himno a la libertad en una época en la que este país carecía de ella, o ‘América, América’, continente con el que Armenteros y Herrero conectaron a la perfección hasta el punto de convertirse ‘Venezuela’, una composición creada inicialmente para José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y rechazada incomprensiblemente por éste, en el segundo himno oficial del venido a menos país regentado por Maduro. Prueba de la honestidad del compositor fallecido el pasado sábado es el reconocimiento público de que ‘Venezuela’ fue una creación en solitario de Pablo Herrero en la que él no intervino en ningún momento, aunque fuera firmada conjuntamente porque así lo establecieron desde que se asociaran a finales de los años sesenta. "Ese tema se le ocurrió a Pablo solito, porque era un enamorado de ese país", recordaba entonces Armenteros, que se lamentaba de que por imperativos de la industria Mocedades nunca interpretara alguno de sus temas, aunque mantuvieran una excelente relación con el compositor de cabecera del grupo, Juan Carlos Calderón, que fue arreglista y orquestador de algunas de sus mejores composiciones, como ‘Libre’ y ‘América, América’, tema éste en el que, según Armenteros, Mocedades hizo los coros. Con Rocío Jurado tuvieron más suerte y la compañía de discos les permitió que crearan ‘Como una ola’, canción emblemática dentro de la trayectoria artística de la desaparecida cantante de Chipiona.

Los últimos años los pasó tocando por el simple placer de hacerlo en el grupo Trastos Viejos En los últimos años y pese a las limitaciones físicas de un incipiente párkinson, José Luis Armenteros seguía tocando por el puro placer de hacerlo en un grupo de veteranos instrumentistas de Los Relámpagos y otras formaciones bautizado con el nombre de Trastos Viejos. "Lo hacemos para divertirnos porque ya sabes que la gente mayor siempre busca la manera de ocupar su tiempo", reflexionaba el veterano guitarrista, que se despachaba con una frase que resume bien lo que ha sido su larga trayectoria. "Lo único que me separaba de los Beatles era el inglés, lo demás estaba bien".

La conversación se cerraba con una invitación a que visitara León, que nunca llegaría a materializarse, y los elogiosos comentarios que Armenteros realizó del botillo berciano y la cecina leonesa.
Lo más leído