Un refugio en el que tejer lazos

San Juan de Dios pone en marcha, hasta el 27 de agosto, un campamento multideporte dentro del Proyecto de Protección Internacional del Hospital

L.N.C.
09/07/2020
 Actualizado a 09/07/2020
Un grupo de niños se divierte en el espacio de juego organizado por el Hospital San Juan de Dios. | L.N.C.
Un grupo de niños se divierte en el espacio de juego organizado por el Hospital San Juan de Dios. | L.N.C.
Urbano Granda saca una madeja, comenta cómo se llama, coge el extremo del ovillo y se lo lanza a Kelvin Ezequiel que, tras recoger el testigo, dice dos nombres, el de su profesor y el suyo, antes de pasar el resto de lana a Musa Margoshvilli. Todo con el objetivo de tejer una red similar a una tela de araña que les haga comprender la importancia de construir lazos fuertes.

Esta dinámica de presentación, enfocada en la cohesión grupal, marcó el inicio del Campamento Multideporte del Proyecto de Protección Internacional del Hospital San Juan de Dios. Una iniciativa que, desde el martes y hasta el próximo 27 de agosto, reunirá en la carpa instalada en el aparcamiento del centro médico las tardes de los martes y jueves a cerca de 25 menores refugiados que necesitan "un espacio de convivencia y socialización" después de que el confinamiento les dejara descolgados.

En este sentido, a estas actividades de ocio se unen las clases de refuerzo educativo que, de lunes a viernes en horario de mañana, les está permitiendo trabajar aquellas asignaturas con las que tienen mayores dificultades. Máxime cuando muchos de ellos aún no han sorteado la barrera idiomática. "Vamos a hacer mucho trabajo colaborativo con gincanas en las que tendrán que superar pruebas y resolver diferentes acertijos entre todos", señala el profesor de Educación Física.

Igualmente, según avanza, en una apuesta por la integración, se desarrollarán juegos multiculturales para "aprender los unos de los otros". "Yo les voy a enseñar el Kin-Ball", indica el monitor.

Campaña de 'crowdfunding'


El Hospital San Juan de Dios de León, junto a su Obra Social inició el 15 de junio una campaña de 'crowdfunding' en la web 'Migranodearena' con el fin de recaudar 1.058 euros para la compra de cinco ordenadores portátiles convertibles en tabletas a la empresa leonesa 'Smart Dragon'. Además, para aportar su grano de arena a la campaña, 'Smart Dragon' contribuye con un descuento del 15 por ciento. "La crisis sanitaria del Covid-19 ha visibilizado la gran brecha digital de unos menores que tienen dificultades para seguir su formación online", explica Dolores Queiro, coordinadora del Proyecto de Protección Internacional.
Lo más leído