Un recurso de Asaja obliga a Morán a sustituir a Vidal al frente de una comisión

Los servicios jurídicos de la Diputación instaron a avocar a la presidencia de la sesión en la que la diputada hubiera resuelto sobre un recurso contra ella

D.L.M.
19/02/2022
 Actualizado a 19/02/2022
Matías Llorente junto a Avelina Vidal en una imagen de archivo.
Matías Llorente junto a Avelina Vidal en una imagen de archivo.
Un nuevo episodio en la disputa entre Asaja y la Diputación de León por los cambios en el reparto de ayudas para la contratación de técnicos en sociedades agrarias. El nuevo equipo de gobierno de PSOE-UPL cambió las bases en la convocatoria de 2020, estableciendo un sistema de concurrencia competitiva que ha dado acceso a más entidades y ha restado la cantidad que recibían otras, entre las que se encuentra Asaja.

Desde entonces, la OPA ha venido sosteniendo que el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y la diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal, ambos con cargos en la organización Ugal-UPA, actuaron para perjudicar a Asaja y beneficiar a su sindicato. La cuestión ha provocado un cruce de denuncias ante la justicia, que llevó a las partes en conflicto a declarar ante el juez.

Con el caso judicializado, Asaja también mantiene la vía administrativa y este viernes se producía un nuevo episodio de la polémica.

Como informó Asaja en un comunicado de prensa, Avelina Vidal no presidió la Comisión Informativa de Seguimiento de Desarrollo Rural y Transición Ecológica de este viernes, sino que fue el presidente, Eduardo Morán, quien recuperó la competencia, ya que el cargo lleva aparejada la presidencia de todas las comisiones, que se delega a diferentes diputados por cuestiones de operatividad.

Asaja informó de que se «apartaba» a Vidal «por el conflicto de intereses que en ella concurren». Valoró que «el conflicto de intereses» de Vidal y Llorente «son los argumentos principales de Asaja para impugnar las ayudas de la Diputación a las organizaciones agrarias en convocatoria 2020 y 2021».

No obstante, desde Diputación matizan que la avocación afecta de manera exclusiva a la comisión de este viernes, ya que el orden del día incluía un recurso de Asaja que aludía de manera directa a Vidal, por lo que los servicios jurídicos de la institución provincial instaron a la avocación. Según exponen desde Diputación, no podría ser que la propia diputada rechazara un recurso contra ella misma.

Hasta la fecha, el presidente de la Diputación ha mantenido el respaldo tanto al vicepresidente como a la diputada de Desarrollo Rural y se ha mantenido el esquema aprobado en su día para el reparto de ayudas. Llorente explicó en su día que la finalidad del cambio era mejorar el asesoramiento técnico, una de las necesidades del campo leonés para mejorar su productiva y sostenibilidad.
Lo más leído