Un ramal ferroviario para abrir un ‘hub’ logístico hacia los puertos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asegura que NSR y el ‘hub’ logístico convertirán León en el polo metalúrgico del noroeste peninsular

D.L.M.
27/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Gráfico de la situación del polígono de Villadangos. | GOOGLE / V. VÉLEZ
Gráfico de la situación del polígono de Villadangos. | GOOGLE / V. VÉLEZ
Entre los compromisos adquiridos para la instalación de Network Steel Resources (NSR) en Villadangos del Páramo se encuentra la construcción de un ramal ferroviario que facilite el transporte por tren a la propia fábrica de NSR, pero también a otras compañías interesadas.La vía del ferrocarril Palencia-La Coruña se sitúa al sur del Polígono Industrial, de la N-120 y de la AP-71 (León-Astorga), que conecta, en un sentido, con la A-66 (Ruta de la Plata) a la altura de en La Virgen del Camino y, en el otro sentido, con la A-6 (Madrid-A Coruña) en Astorga. Por otra parte, la A-66 conecta a 10 kilómetros con la A-231 (León-Burgos) y a 70 kilómetros con la A-52 (Benavente-Vigo). Además, en una parcela contigua a la vía se encuentra el Centro de Transporte Integrado de León (Cetile), que forma parte de la red Cylog (Castilla y León Logística).

De este modo, como destacaba este lunes la empresa en su comunicado, las administraciones públicas han comprometido su apoyo para el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario «que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos». Las infraestructuras ferroviarias, destacan, permitirán aglutinar en León un ‘hub’ logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos. En este sentido, NSR eleva su visión de negocio por encima de León y apunta directamente a la industria española y al mercado europeo del acero.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, afirmó ayer que NSR convertirá el polígono leonés en el polo del noroeste peninsular de la industria metalúrgica. Sin embargo, por el momento no se han concretado plazos. El próximo jueves la ministra de Industria, Reyes Maroto, acudirá a León a presentar en persona el acuerdo firmado ayer y será el momento de plantear los posibles interrogantes sobre una actuación que puede tener mucho futuro.

Pilar del Olmo sentenció también que «está de enhorabuena León y Villadangos del Páramo» y ensalzó el trabajo «sigiloso» de su equipo, al que se alegra que se haya sumado el Ministerio de Industria.
Lo más leído