Un pueblo con una iglesia sin torre y con una torre sin iglesia

Los años no han pasado en balde para la torre de San Juan de Toral de los Guzmanes, que será ahora objeto de reparación con el Plan de Patrimonio de la Diputación de León

T. Giganto
25/02/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Torre de San Juan en Toral de los Guzmanes. | T.G.
Torre de San Juan en Toral de los Guzmanes. | T.G.
La torre de San Juan no se pierde lo que pasa a su alrededor. Por cada uno de sus laterales se contempla una zona diferente del sur de la provincia leonesa: Oteros, Vega y Páramo. Es la torre que se conserva sin iglesia en Toral de los Guzmanes, localidad que además cuenta con una iglesia sin torre. Pero la de San Juan sigue en pie, desafiando al tiempo y lo hará aún durante mucho más dado que el Ayuntamiento ha proyectado su rehabilitación a través de una línea de ayudas que concede la Diputación de León a los bienes inmuebles del patrimonio histórico artístico de la provincia. Y la intervención va más allá ya que el proyecto contempla además dotar al edificio de funcionalidad convirtiéndolo en un mirador para que tampoco los vecinos y visitantes se pierdan nada de cuanto pasa a su alrededor y puedan disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el edificio.

La intervención se centrará, tal y como explica Miguel Ángel Fernández, el alcalde de Toral de los Guzmanes, en la terminación de la cubierta y en el arreglo de las fachadas, ya que algunas de ellas se encuentran "en muy mal estado". La torre es lo único que se conserva de la Iglesia Parroquial de San Juan y a ella hay un pequeño acceso desde la acera a pesar e que en su mayor parte la torre está rodeada de propiedades particulares. Con las obras, pretenden hacer una nueva cubierta sobre la que colocar teja y una mayor protección para la impermeabilización del edificio. Además, en cuanto a las fachadas de ladrillo, cerrarán los boquetes acorde a la estética del edificio y las limpiarán en su conjunto. En los huecos de su parte superior colocarán además malla para impedir la entrada de palomas y el presupuesto contempla la instalación de un pararrayos que sustituya al actual.

El coste de las obras será de unos 65.000 euros que incluyen además la conversión de la torre en un mirador que contarán con paneles explicativos de cada una de las vistas del inmueble. Para ello instalarán en su interior unas escaleras de acceso a la parte superior.  El edificio siempre ha sido vigía de Toral de los Guzmanes y pronto se abrirá para que los vecinos de la localidad tengan el privilegio de contemplar el sur de León como siempre lo ha tenido la torre de San Juan. Y conservarán así una parte importante de su patrimonio dentro del que destaca también el Palacio, otro símbolo más que ha quedado como testigo de la riqueza histórica y artística de Toral de los Guzmanes.
Lo más leído