Un proyecto "pionero" que revitalizará el Camino Francés

El presidente de la Diputación explicó este viernes que se ha realizado un estudio que determina las necesidades de los 211 kilómetros del trazado

Patricia Ferrero
28/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Peregrinos, a su paso por la provincia. | DANIEL MARTIN
Peregrinos, a su paso por la provincia. | DANIEL MARTIN
El impulso al Camino de Santiago Francés, a su paso por León, está cada vez más cerca.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado este viernes a los representantes de 31 ayuntamientos enmarcados dentro del trazado, para presentar un "minucioso" estudio, elaborado por personal técnico, que evalúa, de forma exhaustiva, la situación del Camino en todos y cada uno de los 211 kilómetros de recorrido. El estudio tiene en cuenta las necesidades presentes e incluso las futuras, de cara al Año Xacobeo en 2021, y ha determinado que el trazado que comprende la comarca maragata es el que "tiene las necesidad más acuciantes actualmente".

El estudio refleja que las necesidades más acuciantes las tiene el trazado que discurre por MaragateríaMajo ha explicado en Villadangos que desde la Institución Provincial ya se ha destinado la cantidad de 225.000 euros para iniciar la andadura de un proyecto "pionero" que supera los 6 millones y para el que esperan poder contar con el apoyo del resto de instituciones, según ha transmitido en el acto. "Este proyecto está hecho para trabajar en conjunto Diputación y ayuntamientos, pero necesitamos el apoyo tanto de la Junta como del Gobierno Central, porque merece la pena no sólo a nivel económico o turístico, sino también social", relató.

El proyecto, según ha explicado el presidente de la Diputación, divide el Camino en nueve etapas. Asimismo enunció las necesidades a las que se darán respuesta. 15 kilómetros de mejora integral, 30 kilómetros de actuaciones en andaderos, 20 kilómetros en cunetas, 93 intervenciones en seguridad, 478 actuaciones en señalización, la plantación de 245 árboles, la mejora de 30 áreas de descanso, entre otras.

Majo ha concluido su intervención con el dato de que en 2016 el Camino recibió a 76.000 peregrinos, que dejaron durante su estancia unos 24 millones de euros.

El proyecto ha sido bien acogido por los ayuntamientos. De esta manera, el regidor de Villadangos, Teodoro Martínez, como anfitrión de este acto, puso de manifiesto la importancia de seguir manteniendo el trazado, que para este municipio ha sido, "desde antes de que existiera la televisión o el teléfono ha aglutinado todo tipo de culturas, porque Villadangos siempre ha sido un lugar de peregrinos y migrantes".

También ha caído en gracia entre las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que han puesto de manifiesto su apoyo a este proyecto, y su disposición a trabajar con la Diputación, con la que serán "uña y carne".
Lo más leído