Un proyecto leonés para detectar enfermedades respiratorias recurrentes

El dispositivo ProSpectral mejora la velocidad y la disponibilidad de las pruebas

Ical
31/03/2023
 Actualizado a 06/04/2023
Imagen del aparato ProSpectral | L.N.C.
Imagen del aparato ProSpectral | L.N.C.
La compañía Cellus Biomédica, con sede en León, y la empresa americana Pattern Computer se unieron hoy para el desarrollo de un dispositivo portátil de diagnóstico novedoso, ProSpectral, que mejora la velocidad y la disponibilidad de las pruebas de enfermedades respiratorias (Covid-19, gripe o RSV (virus respiratorio sinticial) con la misma precisión que las pruebas PCR y sin reactivos.

Este proyecto se gestiona en León desde la Oficina de Innovación Estratégica y, según sus responsables, ofrece una combinación única de mejoras sobre los sistemas de prueba existentes, como el tiempo de obtención de resultados, la precisión equilibrada del 98,5 por ciento, que solo se requieren dos gotas de saliva, sin hisopos nasofaríngeos desagradables e invasivos, que puede procesar más de 240 muestras a la hora y que resulta mucho menos costoso que otras pruebas que requieren reactivos y equipos complejos.

El Grupo Cellus completó en 2022 estudios para respaldar la validación inicial del modelado de datos de ProSpectral. Ahora realizarán otros estudios y recopilarán más de 2.000 muestras frescas, que se escanearán con ProSpectral y las evaluarán para determinar la especificidad cruzada viral. Esto, señalan en un comunicado, contribuirá a finalizar el modelado de enfermedades de ProSpectral y el diseño eventual de ensayos clínicos.
Archivado en
Lo más leído