Un proyecto editorial con profundas connotaciones leonesas

‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’ es algo más que un libro, es un compendio de propuestas, de esfuerzos, de sueños, que se hacen visibles a lo largo de sus 320 páginas

Mercedes G. Rojo
08/09/2020
 Actualizado a 08/09/2020
Vestido de Esther Calzado.
Vestido de Esther Calzado.
«De Concha Espina, aún quedan muchos aspectos por rescatar y por conocer, como lo que  supuso su paso por tierras leonesas. Forma parte de nuestra realidad y nuestra historia y no merece estar en el olvido ni ser tan maltratada como lo ha venido siendo»
(MGR,  coordinadora literaria del proyecto)

Me gustaría comenzar este artículo, que supone el cierre de los dedicados a Editoras leonesas guardianas del mundo literario, dando las gracias a La Nueva Crónica de León, por permitirme hacerlo con este trabajo que no está dedicado a una editora leonesa si no más bien a un proyecto editorial acogido por un sello leonés, Ediciones del Lobo Sapiens, capitaneado por José Antonio Reñones, aunque todo el trabajo de coordinación literaria haya recaído en mi persona. Pero eso es lo de menos porque lo importante en este proyecto es a quién está dedicado y las personas que, de una u otra forma, participan en él. Me refiero al proyecto editorial ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’, «proyecto» porque se trata de algo más que un libro: es todo un compendio de propuestas, de esfuerzos, de sueños, que se hacen visibles a lo largo de sus 320 páginas, a través de las cuales podemos asomarnos a unos contenidos recogidos en una serie de materiales fruto del trabajo y la ilusión de mucha gente que se ha unido en torno a un objetivo común, estableciendo lazos de colaboración entre personas de distinta edad, condición y forma de trabajar. Ese poder de convocatoria lo ha ejercido la figura de la escritora santanderina Concha Espina, una figura con sus luces y sus sombras, controvertida muchas veces, pero que en esta ocasión ha logrado despertar (tanto en lo relativo a su figura como en lo relativo a su obra y a todo lo que le rodea) el interés directo de más de una cincuentena de representantes leonesas del arte, en sus distintas facetas literarias, plásticas e incluso escénicas; y de varios miles de participantes que como público han disfrutado las distintas propuestas realizadas, durante algo más de dos años, a lo largo y ancho de once sedes físicas de la geografía nacional.

La génesis

Aunque sin ser conscientes de las dimensiones que el proyecto iba a alcanzar, este surge en marzo de 2018, en torno a la celebración del Día de la Mujer, con un encuentro de escritoras que comparten textos propios con textos de Concha Espina (una prolífica y polifacética escritora que ha sido juzgada más por connotaciones personales que las propiamente literarias) en un homenaje que incluyó también un acercamiento de su figura a la población escolar del León a través de un texto dramatizado. Posteriormente se completó el homenaje con la creación de una muestra expositiva conformada por obras de 22 artistas plásticas, en itinerancia hasta octubre de 2019, llevando a muchos lugares una visión actual, creativa y en gran medida femenina (aunque no sólo) de una de las grandes olvidadas de nuestra literatura más actual; no sólo a través de la exposición, también a través de las múltiples actividades que surgieron para acompañarla y enriquecerla.

Tras todo este trabajo quedaba claro que había que darle un final digno a tal proyecto y qué mejor que hacerlo intentando que todo ese material generado, que todas esas experiencias creadoras de múltiples sinergias, quedaran custodiadas en un libro que permitiera dejar testimonio del interés despertado en tantas personas y también seguir provocando en los posibles lectores la suficiente curiosidad como para acercarse y descubrir a Concha Espina, a quienes le han dedicado sus creaciones y a las poblaciones que les abrieron sus puertas. 

Los objetivos

En ese orden de cosas, los objetivos de esta publicación son varios:
– Visibilizar y recuperar la figura de Concha Espina, como motor principal de la misma, sin el cual hoy no estaríamos presentando este proyecto.
– Descubrir la fuerza literaria y artística de nuestra gente a partir de la confluencia en torno a una figura literaria que dejó su impronta en nuestra tierra, prestando especial atención al importante número de creadoras de las distintas comarcas, cuya obra no es aún suficientemente conocida ni reconocida.
– Poner de manifiesto la existencia de un buen número de pequeñas localidades comprometidas como puntos generadores de cultura, que trabajan por y para llevar ésta a sus vecinos, en ocasiones incluso como elemento de futuro y de riqueza para las mismas.

Estos objetivos buscan conseguirse no solo a través de la edición del libro, también a través del blog que sirve de apoyo al mismo mostrando en él diversos aspectos relacionados con el proyecto: su avance, su crecimiento e, incluso, las posibles aportaciones que puedan surgir a partir de él, algunas de las cuales ya nos están llegando; un triple objetivo, por otro lado, que puede permitirnos ampliar nuestro conocimiento de sus respectivos protagonistas.

El contenido

Auspiciado por las cariñosas palabras que su nieta, Carmen Sainz de la Maza, nos dedica, se trata éste de un ambicioso trabajo de recopilación de la mayor parte de las propuestas creativas surgidas en torno al proyecto de «rescate» iniciado en 2018, comenzando por el acercamiento a Concha Espina a través de una somera introducción que se complementa con textos dramatizados que permiten que el mismo sea, para todo tipo de público, mucho más dinámico y atractivo dada la complejidad del personaje, centrándonos en algunos de esos momentos de su vida y obra que pueden haber influido en sus «luces y sombras», especialmente entre las gentes de Astorga y Maragatería. También se ofrecen algunas claves para acercarnos a su obra desde nuestra perspectiva actual, y un acercamiento a las características de cada programa creado para ello, junto a los textos y reflexiones que los diferentes participantes fueron dejando en cada momento, incluidas la obras que formaron la exposición itinerante que nos acercó a la escritora cántabra a través de la obra plástica de 22 creadoras de tierras leonesas.

El libro viene a recoger así el testimonio que en forma de obra personal dejan más de cincuenta artistas de nuestra provincia, mostrando la huella que acercarse a ella y a su obra les dejó, estructurado en cuatro apartados que contienen además una bibliografía de acercamiento a la misma.

Al margen de todo el trabajo de creación que el elenco de colaboradores ha ido realizando durante un periodo de más de dos años, al margen de mi trabajo de recopilación y ordenación de todo ese material, este proyecto nunca hubiera llegado a ver la luz si no hubiera contado con una serie de apoyos externos que le han dado la viabilidad definitiva para hacerse realidad. En este sentido ya hablamos de Ediciones del Lobo Sapiens, editora encargada de darnos el soporte técnico y que ha creído en un proyecto poco común; a ello hay que sumar la confianza depositada en el mismo por la empresa patrocinadora, Taxileón LogiRaees, en una apuesta clara por dar a conocer los valores artísticos de la gente de la provincia. En la parte referida al acercamiento del mismo a un amplio sector de población mediante su posible presencia en centros educativos, bibliotecas, asociaciones culturales…, bien sea a través del libro o de actividades que acompañan al mismo, juegan un papel muy importante los ayuntamientos. Muchos han sido los invitados a participar en la propuesta y nueve los que se han sumado a esas propuestas de acercamiento de Concha Espina a su vecinos, ayuntamientos como León, Gordoncillo, Valderas, Valencia de don Juan, Murias de Paredes, Benavides de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Ponferrada y Luyego, que esperamos sean la avanzadilla del proyecto en otros ayuntamientos (especialmente de la zona incluida en ‘La esfinge maragata’). Tampoco podemos olvidarnos de las dos emisoras más cercanas a aquella zona, implicadas en un periódico seguimiento del proyecto; de la asociación cultural de Filiel y, por supuesto, de la colaboración particular de más de una veintena de personas gracias a las cuales tanto la información sobre el proyecto como el propio libro llegarán a puntos muy variados de nuestra geografía nacional. Un apoyo, el de todas estas personas, entidades e instituciones, que merecen nuestro total agradecimiento al apostar por el apoyo a un trabajo que ha llevado muchas horas, días e incluso meses, de estructuración, recopilación, montaje y planificación para conseguir su triple objetivo.

Las secuelas

Es indudable que todo proyecto tiene su proyección; una serie de consecuencias, de derivaciones que le impiden quedarse en lo puntual o en lo efímero. También en nuestro caso. Partiendo del origen, deberíamos de ser conscientes de la trascendencia que tanto Concha Espina como su obra ‘La esfinge maragata’ tuvieron para estas tierras. Y es que esta novela, con un aparente tema local, fijó la atención con tanta intensidad y efectismo en esa parte de nuestra provincia, que mucha gente (aún hoy) ha creído a su autora, durante muchos años, hija de León. Su trascendencia más allá del hecho geográfico, que la convirtió por antonomasia en la novela de los campesinos, le dio voz internacional siendo traducida desde el principio a varios idiomas y atrayendo sobre ella «la atención mediática de lo más granado de la crítica literaria en muchos países, convirtiéndola en una de las obras más halagadas por la misma», según nos cuenta Juan Carlos León Brázquez, periodista especialmente especializado en Concha, y aún más en lo referido a dos de sus obras cumbres, ésta y ‘El metal de los muertos’, de la que este mes se cumple el centenario de su publicación. También para la zona en que la sitúa, y sería seguramente esa misma trascendencia la que trajera como consecuencia los viajes, allá por la década de los años 20, de una reconocida etnógrafa estadounidense, Matilda Anderson, que –contratada por The Hispanic Society of America-, realizaría un profundo y fotográficamente profuso estudio de la zona, especialmente de las mujeres y de su mundo. Nos cuenta también J. C. León, como sería Concha Espina la que diera a Gerardo Diego, responsable del bautizo de una serie de intelectuales astorganos de la época como la «Escuela de Astorga», el empujón definitivo para que éste visitara la ciudad quien a su vez animaría a hacer lo propio a otros escritores de la época como Luis Rosales o Luis Felipe Vivanco, a través de las conexiones de amistad que entre todos ellos se crearon y que hoy constituyen uno de los referentes culturales con más interés para la zona de Astorga.

Si nos atenemos a las secuelas del trabajo editorial que está a punto de ver la luz, solo tenemos que bucear entre sus páginas para descubrir las implicaciones que la participación en el mismo ha supuesto y supone aún para muchos de sus colaboradores; propuestas que a través de su proyección en redes y medios de comunicación están permitiendo que se conozcan artistas, comarcas y lugares concretos, pero también que otras personas compartan con nosotros el fruto de sus descubrimiento y/o de sus trabajos.

Por ello, la evolución de este proyecto surgido en torno a Artistas de León al rescate de Concha Espina podrá seguirse paso a paso a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/ donde se podrán consultar todos los detalles, las novedades, e incluso reservar directamente los libros si se quiere contribuir como colaboradores, a través del mail rescatandoaconcha@yahoo.com, desde donde se contestarán también todas las posibles dudas que puedan surgirles al respecto. Y es que a muchos de quienes participamos en este libro nos gustaría pensar que las secuelas del mismo van a llegar mucho más lejos de lo que ya han llegado hasta ahora. Les invito a seguir su evolución y a participar de la misma.
Archivado en
Lo más leído