Un proyecto de investigación de Enfermería busca prevenir la salud frágil en los mayores

Profesionales de Pico Tuerto hacen estudio con 154 pacientes voluntarios para ayudar a mejorar hábitos de sueño y actividad

D.M.
02/01/2020
 Actualizado a 02/01/2020
Profesionales de enfermería del centro de salud Ponferrada II, Pico Tuerto, participantes en el proyecto de investigación.  | L.N.C
Profesionales de enfermería del centro de salud Ponferrada II, Pico Tuerto, participantes en el proyecto de investigación. | L.N.C
Un equipo de enfermeras y residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Pico Tuerto han concluido con éxito su participación en un proyecto de investigación que tiene como objetivo anticiparse a la fragilidad en la salud en personas de más de 65 años, ayudando de este modo a contribuir en una vida saludable.

Se trata de un proyecto llamado ‘Modelo Predictivo como Modulador del Envejecimiento en la Salud', en el que han contado con la participación de 154 pacientes voluntarios de entre 65 y 80 años de edad.

El proyecto está coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y forma parte del programa de investigación de la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg II España-Portugal y ha contado con la participación del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, encargada de dispositivos de control de varios parámetros corporales.

El objetivo es el establecimiento de un patrón que permita predecir el riesgo de fragilidad en las personas mayores de 65 años.  Para ello, los investigadores se han basado en tres parámetros fundamentales: la calidad del sueño de los pacientes, la actividad física que realizan y la luz que reciben, tanto natural como artificial. Los participantes han respondido a un cuestionario con preguntas relacionadas con su salud, sus hábitos de sueño o de ejercicio físico. Además, han llevado durante una semana un dispositivo similar a un reloj, que mide la calidad del sueño, el movimiento, la luz, la temperatura de la piel y la posición del cuerpo.

Con los datos registrados, las profesionales han realizado un informe individualizado de cada pacientecon el que establecer un patrón de hábitos de visa saludable.  Todos los pacientes participantes recibirán su informe personaljunto a una serie de recomendacionesconsejos para mejorar sus hábitos y con ello su salud.

Además de Ponferrada, también han participado en el estudio centros de salud de Huelva, Lugo y la ciudad portuguesa de Coimbra.

A la espera de la publicación oficial y analizada al detalle de los datos, de la información obtenida de los 154 pacientes participantes del Área Sanitaria del Bierzo, se han obtenido algunas observaciones.  Más de la mitad de los pacientes estudiados conviven en pareja. En un primer análisis alerta sobre el problema de control de peso de la población mayor de 65 años se ha podido observar que un 60% de los casos estudiados presenta sobrepeso, un 18% tiene obesidad moderada y un 2% obesidad severa.

Otro aspecto destacado de los primeros resultados es que hasta un 62% de los pacientes declaran dormir una hora menos de lo que realmente duermen según los dispositivos de control.Lasmujeres y las personas con un nivel de estudios primarios son quienes más fallan en la apreciación de su tiempo de sueño.

Varias de las observaciones están relacionadas conresultados parciales de otro estudio cuya comunicación resultó premiada en el Congreso de Enfermería y salud, celebrado el mes pasado en León, que revelaba que los pacientes sobrestiman su actividad física cuando son preguntados al respecto en los cuestionarios habitualesque utilizan los profesionales sanitarios para valorar sus hábitos de vida y ayudarles a conseguir una mejor salud.
Lo más leído