Un programa 'adaptado' para los 1.600 nuevos votantes

Los socialistas publican su hoja de ruta en versión "de lectura fácil" para hacerla más cercana y comprensible a personas con discapacidad que participen en el 28A

L.N.C.
25/04/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Los candidatos del PSOE entregaron a los responsables de Asprona León el programa de lectura fácil. | L.N.C.
Los candidatos del PSOE entregaron a los responsables de Asprona León el programa de lectura fácil. | L.N.C.
El PSOE lanzó para la cita con las urnas de este domingo su programa electoral en una "versión de lectura fácil destinada a aquellas personas con capacidades diferentes" que quieran conocer las propuestas de los socialistas para gobernar en España. El candidato del PSOE de León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, lo presentó este miércoles en el transcurso de una visita a la sede de Asprona en la capital leonesa. El número uno de los socialistas estuvo acompañado por los integrantes de las candidaturas de este domingo Manuel Alfonso y Salvador Vidal. Por parte de Asprona, fueron recibidos por su director financiero, Manuel Travesí.

La referida versión fácil del programa socialista fue elaborada en colaboración con organizaciones que trabajan por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ayudando a su inserción en la educación, el empleo y la plena ciudadanía. En un contenido de 18 páginas resumen su programa en un lenguaje sencillo en el que abundan los colores, dibujos y gráficos.

El documento resume las principales medidas que el PSOE quiere realizar a la ciudadanía de cara al 28A. Entre otras, se destacan el Pacto de Estado por la Educación, la aprobación de unos presupuestos sociales, la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, las medidas contra la pobreza infantil y el blindaje de las pensiones. Así hasta un total de veinte medidas clave que los socialistas plantean para "avanzar en derechos y libertades, avanzar en igualdad y reforzar el Estado del Bienestar", tal y como expresan en un comunicado emitido en el día de ayer.

Según continúan, con este paso, "el PSOE demuestra nuevamente su compromiso con las personas con capacidades diferentes, muchas de las cuales podrán votar en estas elecciones por primera vez gracias a una iniciativa socialista aprobada en octubre de 2018 por el Congreso de los Diputados". Los socialistas presumen que con esta medida hasta 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen ahora garantizado el derecho al voto del que se les privaba hasta entonces, "una situación que había sido criticada por la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa". Solamente en la provincia de León, esta medida afecta a 1.600 personas.

Poco después, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó, tal y como recuerdan los socialistas en su comunicado de campaña, el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar de la Carta Magna calificativos como "disminuido" o "minusválido" e incorporar un reconocimiento de "los derechos de las personas con discapacidad". Esta modificación se estudió, según el PSOE, con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por Cermi. El texto propuesto al que hacen alusión reconoce expresamente la "libertad e igualdad real y efectiva" de las personas con discapacidad.
Lo más leído