Un presupuesto "social" que supera el millón en Matallana

El alcalde defiende que además del carácter social, recoge el compromiso con las juntas vecinales, es generador de empleo y se reduce el endeudamiento

Estefanía Niño
12/01/2021
 Actualizado a 12/01/2021
Supone una reducción de un 1,78% con respecto al 2020. | L.N.C.
Supone una reducción de un 1,78% con respecto al 2020. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Matallana de Torío aprobó, en el transcurso del último pleno ordinario celebrado, el presupuesto municipal para 2021 que asciende a 1.031.176 euros, lo que supone una reducción de un 1,78% con respecto al de 2020. Según explicó el alcalde, José García, se trata de unos presupuestos "basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal para favorecer los intereses de los vecinos; además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero en la administración local". Asimismo, añadía que "se ven afectados por las restricciones producidas en el año anterior debido al Covid-19, que han producido el retraso en la obtención de datos necesarios para la previsión del año".

Así las cosas, desde el Consistorio defienden que el presupuesto para el ejercicio de 2021 se caracteriza por la reducción de impuestos, el incremento de las ayudas sociales, el incremento de las inversiones para mantenimiento de los servicios existentes, la transparencia, y un menor nivel de endeudamiento buscando el equilibrio en las cuentas.

En lo que se refiere a inversiones reales, el presupuesto detalla que se han consignado en el estado de gasto para 2021 un total de 71.286 euros, financiados con recursos afectados procedentes de recursos propios. Los créditos presupuestarios para inversiones reales suponen el 6,92% del total de presupuesto, experimentando una disminución del 31,24% (32.393 euros) respecto al ejercicio anterior. Con esta partida destinada a inversiones reales se atenderán necesidades de obras municipales no financiadas, como arreglo de parques infantiles o el material para el gimnasio municipal.

En lo que se refiere al capítulo de transferencia de capital, el presupuesto recoge 120.000 euros, representado un 11,63% del total, procedente del Plan de Cooperación Municipal para 2021 de la Diputación de León.

El presupuesto municipal de Matallana de Torío para 2021 salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP, y las abstenciones de IU y el edil de Ciudadanos. El alcalde hizo hincapié en el "marcado carácter social de este presupuesto, sin olvidarnos de las personas ni de las empresas, que recoge el compromiso con las juntas vecinales, es generador de empleo y se reduce el endeudamiento".

Por otro lado, cabe reseñar que en esta sesión plenaria tomó posesión como concejal de Ciudadanos Diego Ferreiro García, tras la renuncia del que fuera concejal de la formación naranja tras las pasadas elecciones, Francisco García, que presentó su dimisión en el mes de septiembre.

Para IU, continuistas


En IU no están de acuerdo con la valoración del alcalde sobre las cuentas. Entienden que "son unos presupuestos continuistas, escasamente inversores que tratan de consolidar un sistema clientelar con un 87% del presupuesto en gastos corrientes y de personal". Así, añaden que "se trata de unos presupuestos producto del rodillo político, que no han sido consensuados con el resto de partidos, ni con las juntas vecinales y por supuesto mucho menos con los vecinos. Son una consecuencia más del letargo político que estamos sufriendo, y que nos va a llevar al deterioro de los servicios con la consiguiente falta de calidad de vida". Finalmente argumentan que éstos son "unos presupuestos que destinan más de 6.800 euros en pagas de productividad e incentivos al rendimiento a funcionarios que tardan más de 2 años en dar una simple licencia de obra".
Lo más leído