Un premio por "poner cara a la realidad"

El periodista de La Nueva Crónica Alfonso Martínez recibe el Fabián Estapé por una serie de reportajes publicados en el último año

Sergio Jorge
18/12/2014
 Actualizado a 15/09/2019
114915929
«Siempre he sido...» es la fórmula que cada jueves utiliza Alfonso Martínez para iniciar su columna de opinión en La Nueva Crónica y fue así como este jueves empezó también su intervención en la Cámara de Comercio de León. En esta ocasión, hablaba de «costumbres», y de lo extraño que le parecía ser él el protagonista de un acto en el que al otro lado, donde suele sentarse este periodista de Redipollos, ayer estaban situados el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Junta, Guillermo García. Porque la cita lo merecía, ya que el redactor jefe de este periódico recibió el premio Fabián Estapé de Periodismo, de manos del presidente de la APL, Pedro Lechuga, por una serie de reportajes en los que retrataba la superación de la crisis económica con nombres y apellidos.

Es precisamente este enfoque el que le ha posibilitado recibir el galardón, por eso el propio Martínez se sintió aún más orgulloso del reconocimiento que ha sido concedido por parte de los compañeros de profesión. «Me hace especial ilusión que el jurado de este premio haya valorado una serie de reportajes de los que se ha destacado el deseo de poner cara a la realidad», explicó el joven periodista, para el que «en muchas ocasiones», ni desde la profesión ni desde la política, se ve «más allá de las cifras».
«No debemos olvidar que detrás de un dato hay muchas personas a las que hay que escuchar, ya sea porque lo están pasando mal o porque pueden suponer un ejemplo a la hora de salir adelante en este tiempo de crisis», recalcó Martínez, quien apuntó que toda la profesión debería «cambiar el chip».
Uno de los dos reportajes por el que le fue concedido el premio a Alfonso Martínez.  «Hoy toca hablar de periodismo, de una profesión, de una vocación que, a pesar de todo, sigue siendo la más apasionante que alguien como yo pueda imaginar», ahondó el premiado, que recordó sus inicios en la profesión cuando estaba en «quinto curso de la añorada EGB» y publicó ‘La Voz delValbuena’ con «12 folios grapados».Resaltó también que los medios de comunicación y los periodistas son «los pilares de la defensa de un derecho que beneficia al conjunto de la sociedad». «Y en España disfrutamos de una importante pluralidad de medios que dan a todos los ciudadanos la información a través de múltiples formatos y enfocada desde prismas muy diferentes», resaltó el protagonista de un acto en el que tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Asociación de Periodistas de León como para el compañero de profesión que recibió el galardón ‘ex aequo’, el redactor del Diario de León Álvaro Caballero. Alma máter de este periódico desde antes incluso de que saliera a los kioskos, Martínez recordó que justo ayer nacía la edición digital de La Nueva Crónica días después de que se cumpliera el primer aniversario. Por eso insistió en agradecer «a Manuel Lesmes y a toda su familia, que han confiado a ciegas en un proyecto igual de ilusionante que arriesgado», al director general, Raúl de las Heras, «por ser pieza fundamental en la alianza con el ABC», así como a todos sus compañeros en esta redacción, «los jabatos que ya se ha convertido en una gran familia y que cada día se dejan la piel», y al director, David Rubio, del que quiso destacar que es «un gran periodista, un gran compañero y ahora un gran director». «No encuentro palabras para mostrar mi agradecimiento a la persona que más me ha enseñado y que más ha confiado en mí desde que le conocí hace ya once años», apuntó sobre su «gran amigo», que dirige desde el primer momento el rotativo más joven de la provincia.
Segundo de los dos reportajes por el que le fue concedido el premio a Alfonso Martínez.

Pero por supuesto, Martínez quiso acordarse de su madre y su hermano, así como del resto de familiares, pero en especial de su padre. «Aunque ya no está con nosotros estoy seguro de que desde allí arriba estará muy orgulloso de lo que hemos conseguido entre todos durante estos años», agregó un emocionado Alfonso Martínez.

Álvaro Caballero: "Si ven que no molesto, me avisan"


Tras las palabras del galardonado de este periódico, llegaron las del otro premiado, el redactor del Diario de León, Álvaro Caballero, «casi primo» de Alfonso Martínez, tal y como apuntó.

Su reconocimiento llegó en este caso por una información sobre lo que cuesta día a día todo el Ayuntamiento de León, pero también quiso acordarse de todos sus allegados así como de sus compañeros de profesión e, incluso, del concejal de Hacienda, AgustínRajoy, del que dijo que le había facilitado los datos para el reportaje premiado.

Precisamente el periodismo fue una de las claves de su intervención, en la que empezó recordando sus inicios. «Llegué a esto por molestar», según apuntó, de ahí que siempre tuviera «un periódico bajo el brazo» para recordar a los poderosos que los profesionales de este sector están para contar todo lo que sucede. «Es una profesión de ver, oír y no callar», subrayó Caballero, quien destacó que también se pretende «empatizar» con otras personas, así como escuchar a los demás y «utilizar las herramientas» que los avances tecnológicos permiten.

«No soy objetivo porque me resisto a ser un objeto, soy subjetivo», resaltó Caballero, que al igual que Alfonso Martínez, escribe cada día de la información relacionada con la política municipal y, en especial, del Ayuntamiento de León.

Por eso no dudó en aludir a aspectos esenciales de la ciudad como el reconocimiento como «Cuna del Parlamentarismo», así como a sus gentes, «a los LTV, leoneses de toda la vida», tal y como él y Martínez definen a esas personas que tienen ciertos rasgos muy definidos y basados en las diferentes tradiciones leonesas.

Pidió además a los empresarios periodísticos que «no descapitalicen las redacciones», por lo que recordó a los compañeros de la profesión que no están trabajando, «como la última ganadora de este premio, Isabel Rodríguez, que está fuera de los medios».

«Si ven que no molesto, me avisan», concluyó Caballero, que recibió el galardón de manos del presidente de la Cámara, Manuel Lamelas.
Lo más leído