Un premio del que disfrutar, un sueño con el que ilusionarse

La Cultural recibe al Atlético de Madrid sin ninguna presión, priorizando la liga, pero con el objetivo de competir ante un equipo que no se quiere confianzas

Jorge Alonso Macía
22/01/2020
 Actualizado a 22/01/2020
La Cultural celebra el gol que le dio ante el Huesca el pase a los dieciseisavos de final. | MAURICIO PEÑA
La Cultural celebra el gol que le dio ante el Huesca el pase a los dieciseisavos de final. | MAURICIO PEÑA
La afición de la Cultural y Deportiva Leonesa se ha acostumbrado ya a atraer los focos del fútbol nacional una vez al año con motivo de la Copa del Rey. En las últimas cuatro temporadas ha recibido en el Reino de León al Real Madrid, al F.C. Barcelona y este jueves cerrará ese trío de ases con la visita del Atlético de Madrid.

Un partido al que el equipo leonés llega sin ninguna presión, priorizando la liga con los partidos ante tercero y primero, Bilbao Athletic y Logroñés, a la vuelta de la esquina, pero sin privarse de soñar y buscando competir ante uno de los grandes de Europa, un Atlético que llega a León sin tomarse ninguna confianza.

Porque los del ‘Cholo’ Simeone saben que por la Copa del Rey pasan buena parte de sus opciones de levantar un título esta temporada. A 8 puntos de Real Madrid y Barcelona en liga y emparejado con el campeón de Europa, el Liverpool, en los octavos de final de la Liga de Campeones, la temporada no ha marchado hasta el momento de la forma que esperaban los colchoneros. Tras un inicio de temporada muy irregular, el equipo rojiblanco parecía haber encontrado la consistencia que le faltaba a finales de año, sensaciones que se refrendaron en la Supercopa de Arabia Saudí de hace unos días eliminando al F.C. Barcelona en semifinales y cayendo en los penaltis de la final ante el Real Madrid. Sin embargo, la derrota ante el Eibar de este pasado fin de semana parece haber devuelto las dudas a un equipo que anteesta situación, no se guardará demasiado en el Reino de León para evitar una sorpresa que sí podría dejar una crisis abierta en la entidad que preside Enrique Cerezo.

Simeone pondrá un once reconocible en el que apenas habrá rotaciones y descansoSí rotará Simeone, pero pondrá sobre el césped un once más que reconocible y de garantías para tratar de evitar sufrir ante la Cultural más aún teniendo en cuenta lo mucho que le ha costado a su equipo sacar adelante los partidos lejos del Metropolitano. Con numerosas bajas por lesión, las de Diego Costa, Trippier, Koke, Jiménez, Lemar y Vrsaljko, además de una plantilla ya de por sí corta, no podrá realizar demasiadas rotaciones un Simeone que de hecho podría alinear de inicio a un solo jugador del filial, el lateral zurdo Manu Sánchez.

Adán disfrutará de sus primeros minutos de la temporada en el lugar habitual de Oblak, por detrás de una zaga en la que además del canterano estarán un habitual como Felipe junto a Mario Hermoso en el eje de la defensa con Santiago Arias en el lateral diestro.

En la medular, Simeone mezclará a los menos habituales como pueda ser el caso de Marcos Llorente, con un jugador que sí ha tenido más oportunidades como el mexicano Héctor Herrera y un titularísimo, Saúl Ñíguez. Titulares habituales son también dos de los grandes peligros ofensivos de este Atlético de Madrid, Correa y Joao Félix, que apuntan a la titularidad junto a Vitolo en la punta de ataque, si bien no está descartada la presencia del canterano Camello, que ya tuvo minutos ante el Eibar. Un equipo en el que por tanto descansarán Oblak, Lodi, Thomas o Morata, pero que cuenta con muchos  de sus principales estrellas.

Aira apunta a dar minutos a los menos habituales con la liga como única prioridadRotará el Atlético de Madrid como lo hará también la Cultural y es que sin duda es la visita de un equipo de ‘Champions’ atractivo para cualquier jugador de la plantilla leonesa, pero José Manuel Aira tiene muy claro que la prioridad es la liga. Así lo demostró en las rondas anteriores contra Las Rozas y Huesca, donde tuvieron oportunidades los menos habituales... siempre que la amplitud de la plantilla lo permita.

Y es que sin recambios en los laterales, Aitor y Julen Castañeda apuntan a seguir en la titularidad. En el caso del último la llegada ‘in extremis’ del tránsfer del único fichaje culturalista en este mercado de invierno, Samu Araújo, podría permitir darle descanso. En el eje de la zaga, Virgil Theresin apunta a la titularidad acompañado bien de Héctor Rodas, bien de Iván González, si bien la presencia del capitán ante el Huesca podría invitar a pensar en el primero de inicio. Otra gran duda estará en la portería, donde Aira apostó por Lucas Giffard ante el Huesca si bien podría mantener a Leandro como titular ante el Atlético.

Dudas que se trasladan también a una medular donde el descanso de Eric Montes ante el Real Unión seguramente le devolverá a la titularidad hoy acompañado por otro de los que menos minutos ha tenido hasta la fecha, pero que ha sido siempre titular en la Copa del Rey, Antonio Martínez. Así mismo, otros que arrancaron desde el banquillo el pasado domingo como Augusto y Gudiño, podrían salir de inicio acompañando a Luque y Sergio Benito. De esta forma, se quedarían en el banquillo jugadores clave en la Cultural como Kawaya, Dioni, Dani Pichín, Alfonso o Sergio Marcos, que esperarían su oportunidad en el banquillo.

Un partido para que disfruten en el campo y también en la grada los habituales del Reino de León, que estarán muy bien acompañados por los que no lo son tanto y es que el feudo leonés rozará el lleno en el día de hoy también con presencia de los muchos aficionados atléticos de la provincia y otras limítrofes que se desplazarán para disfrutar del encuentro. Un partido que dirigirá Alberola Rojas, del colegio manchego, que cumple su tercera temporada en Primera División y que cruzará su camino con el de la Cultural por primera vez.
Lo más leído