Un posible brote de Covid en Nava impide al Ademar jugar en Irún

El equipo leonés viajó y supo del aplazamiento «por precaución» dos horas antes del partido al presentar síntomas varios jugadores del último rival de Bidasoa

J. Alonso
07/10/2020
 Actualizado a 07/10/2020
webademar07102020.jpg
webademar07102020.jpg
Cuando el Abanca Ademar salía de León este miércoles a primera hora de la mañana, lo que sí que no esperaba el conjunto leonés era regresar sin ni siquiera haber jugado el partido. Pero así fue, tras conocer poco antes de las 18:00 horas (el partido estaba previsto para las 20:00 horas) el aplazamiento «con carácter preventivo y de precaución» de su partido ante Bidasoa.

Todo un contratiempo para el equipo leonés, que sin comerlo ni beberlo, deberá encontrar una nueva fecha para su visita a Irún teniendo en cuenta que a partir del 20 de octubre tendrá dos partidos a la semana hasta el parón para la disputa del Mundial en enero. De esta manera, solo está disponible el próximo martes 13o miércoles 14 para su celebración.

Varios jugadores de Nava, que jugó el domingo contra Bidasoa, presentaron tests negativos pero síntomasUn aplazamiento en contra de la norma dictada por el propio Comité Nacional de Competición, que hace unas semanas ponía la base de los aplazamientos en que los equipos tuvieran la obligación de estar confinados o contaran al menos con 5 positivos. En este caso, absolutamente nadie ha dado positivo en ningún test, con Bidasoa y Ademar habiendo pasado sendas pruebas serológicas este lunes. ¿El motivo de la suspensión? Los síntomas en más de una decena de jugadores que anunció Nava, último rival de Bidasoa y que también aplazó su partido ante Huesca con el conjunto oscense también a mitad de viaje. Los tests serológicos a los jugadores de Nava también dieron negativo, si bien ante la situación se les ha efectuado un PCR del que se tendrán resultados la mañana del jueves.

Una circunstancia que perjudica claramente al equipo leonés, no solo económicamente al tener que haber hecho frente al desplazamiento, sino también deportivamente ya que afrontará ahora siete partidos en 21 días y permitirá además a Bidasoa recuperar a sus jugadores tocados, nada menos que su primera línea titular al completo ya que estaban previstas las ausencias de Bartok, Azkue y Racotea.

De cualquier forma, la circunstancia solo hace que poner de relieve la imposibilidad de finalizar una competición así para los equipos que disputan competición europea, que por suerte o por desgracia solo son el Abanca Ademar y el F.C. Barcelona. Un aplazamiento a partir de esta fecha para cualquiera de los dos sería imposible de reajustar en el calendario.

Además, también escama en jugadores y técnicos la ausencia de un plan B en caso de no poder finalizar la competición como por ejemplo sí existe en Francia. La guerra entre Federación y Asobal, que apostaban por diferentes sistemas de competición, marca la ausencia de decisiones por el bien común del balonmano, sin duda el más perjudicado por esta situación marcada por la pandemia.
Lo más leído