Un Pleno crispado en Astorga con el "tarifazo" y las basuras como protagonistas

Las actuaciones sobre la muralla, el turismo, el Gullón y los Servicios Sociales centraron el resto de la sesión extraordinaria del Consistorio astorgano

P.F.
22/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Una imagen del Pleno extraordinario de ayer en Astorga. | P.F.
Una imagen del Pleno extraordinario de ayer en Astorga. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario, a petición de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, para debatir sobre algunos asuntos y gestiones que se han llevado a cabo durante esta legislatura. La tensión se palpaba en el ambiente, bastante crispado sobre todo al inicio de la sesión.

Lo que estimábamos mejor y si nos hemos equivocado serán los ciudadanos los que nos lo hagan saber El primer punto a tratar fue la subida de tasas municipales, o más conocido popularmente como el "tarifazo", a pesar de que esa palabra no ha sentado muy bien al equipo de Gobierno y así lo hicieron ver en el maratoniano Pleno. Tanto PSOE como IU aseguraron que esa subida de tasas e impuestos "es injusta e innecesaria, y lo que hace es discriminar a los ciudadanos por el nivel de renta". Por su parte, el portavoz del PP y concejal de Hacienda, José Guzmán, tachó a los ediles de la oposición de hacer un "mitin político" y aseguró que desde el equipo de Gobierno se ha hecho "lo que estimábamos mejor y si nos hemos equivocado serán los ciudadanos los que nos lo hagan saber". Acto seguido comenzó a detallar las actuaciones que se han llevado a cabo, dejando ver que el uso de las instalaciones, así como los ingresos, es mayor ahora, una vez que se han acometido mejoras en los servicios. Para ello puso de ejemplo la piscina municipal, que en 2015 contaba con 435 socios y algo más de 700 usuarios, y en 2018 se incrementó el número de socios en 639 y unos 1300 usuarios. También recordó que se han invertido más de 70.000 euros en mejorar las instalaciones.

El segundo tema, que tampoco pasó desapercibido, fue el contrato del servicio de recogida de residuos urbanos, que aún sigue pendiente. Los concejales de la oposición recordaron las palabras del concejal de esta área, Manuel Ortiz, sobre la "urgencia" de la contratación del servicio, dado que el precio que estaban pagando los astorganos era "excesivo". Asimismo, mencionaron que en 2017 se dio marcha atrás al proyecto por desavenencias con la junta vecinal de Castrillo. Posteriormente por la situación con la Enredadera. Pero lo que más centró la atención fue la crítica al pliego que se redactó en su momento, que la oposición tachó de "plagio". Sin embargo, y en palabras del secretario municipal, este pliego no presentaba "deficiencias legales graves". En este asunto, el alcalde, Arsenio García, lamentó que no se haya podido dar salida a esta cuestión tan importante para el municipio, pero aseguró que se ha mejorada en limpieza.

El siguiente punto que se trató tuvo que ver con la situación del turismo. Los partidos en la oposición advirtieron de una bajada en las visitas a los museos municipales y en los peregrinos que pasan por la ciudad de camino a Santiago. El equipo de Gobierno explicó las actuaciones que se han llevado a cabo, incidiendo en el Plan Director, las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo con touroperadores y las iniciativas como la Ruta Romana teatralizada y ‘Sabor a Chocolate’; dirigidas a mejorar los servicios y hacer más atractivas las visitas.

La muralla también estuvo presente. A pesar de que la oposición vio con buenos ojos el proyecto del Mirador de la Vega, creen, y así lo transmitieron, que las actuaciones se podrían haber hecho antes. El alcalde, en calidad de concejal de Patrimonio, señaló que «esos proyectos llevan casi dos años preparándose. Es un proyecto estructural que tardará varias legislaturas en finalizar».

También se debatió sobre el Teatro Gullón y las actuaciones realizadas en materia de Servicios Sociales.
Archivado en
Lo más leído