Un plan para recuperar el lienzo sureste de la muralla astorgana

El Ayuntamiento presentó este martes un proyecto que servirá de "herramienta de trabajo" para hacer transitable la zona desde San Bartolomé hasta el Jardín de la Sinagoga

Patricia Ferrero
20/02/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de un fragmento de la zona a recuperar, a través de este nuevo proyecto. | P.F.
Imagen de un fragmento de la zona a recuperar, a través de este nuevo proyecto. | P.F.
Astorga sigue adelantando proyectos para recuperar la muralla. Después de haber presentado el primero de ellos, el del mirador de la Vega (entorno del Gullón), que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Patrimonio, el alcalde de la ciudad, Arsenio García, el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, y la arquitecta Virginia González, han presentado un nuevo proyecto que recoge, en este caso, el lienzo sureste de este monumento civil bimilenario. Desde San Bartolo hasta el Jardín de la Sinagoga, dividido en seis tramos diferentes, tratará de dar continuidad de tránsito a la muralla. Además, se contempla también un centro de interpretación.

El alcalde del municipio afirmó que este proyecto es una «herramienta básica de trabajo, un instrumento técnico» que se desarrollará, aproximadamente, en dos legislaturas. «Así, la próxima corporación municipal podrá tener las pautas y saber por donde seguir», añadió el primer edil, que recordó que «se trata de un proceso lento debido a que hay tramos que en su momento se vendieron a particulares que ahora tienen que volver a ser de dominio público, pero no se puede hacer de cualquier manera».

Este proyecto aspira a que los visitantes puedan disfrutar de las vistas de la ciudad paseando por la muralla; pero dado que recorrerla en su totalidad es imposible, según indicó la arquitecta, el proyecto se ha hecho por tramos. El primero de ellos abarca desde el edificio de Correos hasta la Iglesia de San Bartolomé. Una conexión con el centro de la ciudad. El segundo paseo llegaría hasta la zona del edificio de los Padres Redentoristas. En este tramo se contemplan dos planteamientos; uno con escaleras y otro que contaría con un ascensor, para conectar la parte inferior de la muralla. Ahí sería, además, el punto en el que se iniciaría el recorrido por la muralla. A continuación del espacio porticado, al lado de la terraza del edificio Padres Redentoristas, en el edificio adosado, se plantea la construcción de un centro de interpretación. En este tramo se prevé cambiar la pavimentación, limpiar la parte de la muralla y otras actuaciones de embellecimiento de la zona, que también otorgarán continuidad visual. El cuarto tramo engloba la zona de Puerta Sol y el Hospital de las Cinco Llagas. Aquí también se plantean dos opciones: una sería una pasarela y la otra con rampas y conexiones que permitirían el tránsito a nivel. El quinto tramo rodea el hospital. En este punto se visualizan una especie de miradores que estarían inspirados en los cubos desaparecidos de la muralla, dado que su reconstrucción no está permitida. Se acondicionaría la zona, ajardinada, y también se habilitaría un paseo alternativo. El último tramo conectaría con el Jardín de la Sinagoga, a la altura aproximada del albergue de peregrinos ‘Siervas de María’.

Cabe destacar finalmente que este proyecto aún no ha sido presentado oficialmente a Patrimonio, si bien los municipales han manifestado que ya han tenido alguna toma de contacto. Asimismo, afirmaron durante la presentación que este proyecto, igual que el del mirador y un tercero que se presentará próximamente y que recogerá la parte amurallada de la zona de la Casa Panero, viene aparejado al PGOU y tiene como principal objetivo «recuperar la muralla como reclamo turístico y patrimonial. Es un monumento de 20 siglos y ha llegado el momento de que el ‘hermano pobre’ tome cartas de naturaleza con proyectos sobre la misma, para darle el valor que merece».
Lo más leído