Un plan de parques de bomberos que será retocado junto a Fomento

Algunas infraestructuras no se han podido licitar y la Junta de Castilla y León quiere crear un sistema homogeneizado, por lo que el de León cambiará

S. Jorge
22/12/2019
 Actualizado a 22/12/2019
Eduardo Morán y Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL
Eduardo Morán y Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL
l anterior equipo de gobierno en la Diputación, comandado por Juan Martínez Majo, creó un Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis) que se sustentaba en dos parques de bomberos principales, el de León y el de Ponferrada, y otros seis comarcales que servirían para llegar a los municipios más alejados de las dos ciudades. Por un lado están los de primer nivel, situados en La Pola de Gordón, Valencia de Don Juan y Bembibre, y a ellos se suman los de referencia, ubicados en Cistierna, Celada de la Vega (Astorga) y el de Laciana (en el Polígono Industrial de Villager).

Según los estudios elaborados por la Diputación en el anterior mandato, el objetivo era crear un servicio que permitiera llegar a cualquier punto de la provincia en un máximo de 30 minutos, de ahí que se tengan que construir seis nuevos parques de bomberos. Y para ello, el Sepeis tendría que contar con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales.

De hecho, los primeros pasos se dieron al final del mandato pasado, cuando se redactaron los proyectos de todos los parques y, además, se adjudicaron las primeras compras de vehículos por un importe total de 3,4 millones. En concreto, se adquirirán cinco autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera pick-up, 6 vehículos pick-up UMC, una unidad de pick-up UMJ y un vehículo sub UMJ hasta completar las 21 unidades previstas que se distribuirán entre los seis parques de referencia y nivel 1 previstos en el plan.

Pero el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con varios problemas. El primero es que se quedaron desiertos los concursos para adjudicar la construcción de los parques de La Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan. Según explicó en el último pleno del año el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, esto se debió a que el coste ofertado no se ajustaba al real, por lo que tendrán que ser licitados de nuevo. De hecho, el dirigente socialista reconoció que estos proyectos «hay que mejorarlos» y los técnicos de la institución provincial ya están en ello.

Pero más allá de las cuestiones relacionadas con los parques, la Diputación mantiene reuniones periódicas con la Consejería de Fomento para que el plan que ha ideado el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones pueda casar con el Sepeis, ya que el Ejecutivo autonómico quiere crear un plan homogeneizado para toda la comunidad. Es por eso que la reunión que mantuvieron el consejero y el presidente provincial a finales de noviembre fuera el principio de un nuevo marco para la creación del servicio, aunque todavía hay algunos puntos en los que se deben poner de acuerdo, como el número de trabajadores (Fomento quiere que sea superior al previsto por la Diputación) o la financiación, ya que Morán siempre ha defendido que la Junta de Castilla y León debe colaborar desde el inicio.
Lo más leído