Un peligro de 'cuatro patas'... precaución sobre cuatro ruedas

León se encuentra entre las provincias con un mayor porcentaje de accidentes contra animales respecto a la totalidad de siniestros, sextuplicando la media

V.S.V.
02/11/2022
 Actualizado a 02/11/2022
Corzos y jabalíes sorprenden habitualmente a los conductores leoneses. | L.N.C.
Corzos y jabalíes sorprenden habitualmente a los conductores leoneses. | L.N.C.
Corzos, jabalíes, animales de ganado... Además de prestar atención al trazado, al estado del firme y al resto de usuarios de la vía, los leoneses también tienen que estar pendientes al volante de no ser sorprendidos por 'intrusos de cuatro patas'. Según un reciente estudio elaborado por Línea Directa Aseguradora, León se encuentra entre las provincias españolas con un mayor porcentaje de accidentes contra animales respecto al total de siniestros registrados en las carreteras.

De hecho, León llega a sextuplicar la media nacional de accidentes contra animales. Si en el conjunto de España un 0,4 por ciento de los accidentes se producen por la invasión de la vía por parte de un animal, esta proporción se dispara hasta el 2,5 por ciento en las carreteras de la provincia. 

Estos siniestros cada vez son más habituales: en el conjunto de España se han duplicado en cinco años Este informe ha sido elaborado en base a 11.400 accidentes contra animales que se han producido entre 2017 y 2021. De este modo, el análisis constata una más que notable tendencia al alza en este tipo de siniestros: se han duplicado en los últimos cinco años. "Hasta hace pocos años, la presencia de jabalíes, corzos, ciervos o zorros en las inmediaciones de las carreteras solo ocurría en zonas muy agrestes y rurales. Sin embargo, el progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales pierdan el miedo y se adentren en zonas urbanas, ha causado un importante aumento de este tipo de accidentes", informan los responsables del estudio.

Estos siniestros son "cada vez más graves y complejos", ya que el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales se ha incrementado igualmente en un 104 por ciento entre 2017 y 2021 frente al 13,6 por ciento que se ha registrado en los accidentes comunes. Una realidad que también alcanza a las reparaciones de los vehículos, que ahora son 2,4 veces más caras que las de un golpe al uso, y a las gestiones, que también serían un 38 por ciento más lentas en la actualidad.

Dificultades a la hora de reclamar


'Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)', título del informe elaborado por Línea Directa Aseguradora, también pone sobre la mesa las dificultades que se encuentran los conductores leoneses y del resto del país a la hora de reclamar en siniestros de este tipo. Para entender estos contratiempos, según exponen los responsables del estudio, habría que remontarse a la aprobación de una ley en 2014 que trasladaba la responsabilidad de estos accidentes al conductor que, "salvo casos muy concretos", ya no puede hacer reclamaciones al coto de caza o a los propietarios de la finca por los daños sufridos.

El golpe se ha tenido que producir el mismo día o 12 horas antes que una cacería para reclamar a los cotos En base a la normativa vigente, un conductor de la provincia de León que se vea inmerso en un accidente de tráfico de este tipo solamente podría exigir responsabilidades si el siniestro es consecuencia directa de una acción colectiva de caza mayor en el mismo día o 12 horas antes del golpe. De la misma manera, también podría formalizar su reclamación en el caso de que la carretera en la que se produzca el siniestro no se encuentre debidamente vallada o señalizada por la presencia de animales.

Por su parte, si el accidente sucede contra un animal doméstico, el Código Civil señala que los dueños de serán los responsables de los daños que causen. No obstante, un problema habitual en las carreteras leonesas es que estos animales se encuentren abandonados o carezcan de una identificación que permita saber quiénes son sus propietarios. "Una situación que puede generar muchos problemas a los conductores, ya que solo el 40 por ciento de los automovilistas cuentan con seguros que pueden cubrir los daños causados en estos accidentes", explican los profesionales que elaboraron este informe.

Carreteras críticas


En este estudio se divide el mapa de España en un semáforo con tres colores según la frecuencia de este tipo de accidentes. 19 provincias del país se situarían en la franja roja, aquellas en las que el porcentaje de accidentes contra animales supone más de un uno por ciento del total. Una tasa sobre la que León está claramente por encima con su 2,5 por ciento. No obstante, este análisis deja patente que las carreteras de la comunidad autónoma son críticas por su probabilidad de un siniestro de este tipo: ocho de las nueve provincias, todas salvo Valladolid, se encuentran en nivel 'rojo' de alerta.

Aunque la tasa de León llega a multiplicar hasta en seis veces la media nacional, hay provincias que se sitúan incluso por encima en la frecuencia de accidentes de 'cuatro ruedas contra cuatro patas'. Es el caso de Soria, el territorio del país con un índice más elevado: un 9,4 por ciento. Es decir, aproximadamente en uno de cada diez siniestros que se producen en las carreteras sorianas hay un animal involucrado.

Ante esta elevada presencia de animales en las carreteras, el mejor consejo para los conductores leoneses es mantener la precaución al volante. Los responsables del estudio recomiendan, en este sentido, evitar dar volantazos y solicitar lo antes posible la presencia de agentes policiales o de la Guardia Civil.
Archivado en
Lo más leído