Un patrimonio a divulgar

El Quintet Verger ha publicado el disco ‘Grattage’ que incluye dos composiciones de los leoneses Evaristo Fernández Blanco y José María García Laborda que fueron interpretadas en la 29ª edición del Festival de Música Española de León

L.N.C.
18/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Portada del nuevo disco del Quinteto Verger. |L.N.C.
Portada del nuevo disco del Quinteto Verger. |L.N.C.
El Quintet Verger acaba de presentar su segundo CD titulado ‘Grattage’, que incluye dos obras de compositores leoneses: 'Divertimento', Scherzo humorístico para piano, flauta, clarinete, trompa y fagot’ de Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902- Madrid, 1993) y ‘Resonancias Cervantinas’ de José Mª García Laborda (León, 1946). Las obras fueron interpretadas por el Quintet Verger junto con el pianista Pablo Lleida, durante uno de los conciertos de la 29ª edición del Festival de Música Española de León, celebrado el 9 de octubre de 2017 en el Auditorio Ángel Barja. Los mismos intérpretes han sido los artífices de esta magnífica grabación, publicada ahora por el sello Orpheus, que incluye un cuidado libreto con notas en castellano, valenciano e inglés.

El Festival cumple así uno de sus objetivos, que no es otro que «difundir nuestro patrimonio musical no sólo mediante los conciertos en León, sino lograr que esa música forme parte del repertorio de los intérpretes que nos visitan y así darlo a conocer fuera de nuestras tierras y, como en esta ocasión, que perdure en el tiempo mediante la grabación discográfica», destaca Miguel Fernández Llamazares, director del festival.

«Pocos compositores pueden encarnar tan claramente como Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902-Madrid,1993) la fractura que la creación artística española sufrió con la tragedia de la guerra civil y cómo la falta de continuidad en el desarrollo vital de aquella generación, impidió el desenvolvimiento normalizado de un gran talento creativo como el suyo», comenta el maestro José Luis Temes en las notas a la grabación que realizó de la integral de su obra sinfónica junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga para el sello Verso.

Entre 1922 y 1932 está fechada la mayor parte de su obra y la de más ímpetu creativo y experimental. Su ‘Divertimento, Scherzo humorístico para piano, flauta, clarinete, trompa y fagot’ fue escrito en 1926, pero inconcebiblemente no fue estrenado hasta 1985, por José Luis Temes al frente del Grupo Círculo, con Manuel Carra como pianista. No obstante, según el catálogo de Daniel Gutiérrez Sanz, existe una grabación de la obra efectuada por RNE el 9 de mayo de 1980, interpretada por el pianista José Tordesillas y miembros de la ORTVE, entre los que se encontraba el clarinetista Máximo Muñoz Pavón, al que Fdez. Blanco dedicaría este Divertimento. Tras la interpretación realizada el 9 de octubre de 2016 en el 29º Festival de Música Española de León, el Quintet Verger y el pianista Pablo Lleida vuelven a poner en valor esta magnífica obra mediante su grabación, reparándose así en parte el injusto olvido al que ha sido sometido el insigne compositor leonés.

Por lo que respecta a ‘Resonancias Cervantinas’ de José Mª García Laborda, comenta el propio autor que «la composición es una especie de ‘divertimento quijotesco’, no exento de cierto sarcasmo e ironía, a la manera de las travesuras del hidalgo cervantino, representado aquí en el fagot. La idea central de la obra se configura en torno a una estructura melódica y armónica procedente de una cita musical de la época de Cervantes. Se trata de una canción polifónica del poeta y músico Juan del Enzina, titulada ‘Señora de Hermosura’ clasificada como Romance a cuatro voces en el Cancionero Musical de Palacio, del que está tomado. La obra está dedicada al Quintet Verger, que la estrenó en el 29º Festival de Música Española de León.

José Mª García Laborda ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior y de la Universidad de Murcia y desde 1992, lo es de la Universidad de Salamanca, donde ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música del siglo XX.
Lo más leído