Un paso al frente para lograr la igualdad en los pueblos

León lidera el número de explotaciones de titularidad compartida de España, una de las reivindicaciones clave para las mujeres rurales

C.C.L.
15/10/2019
 Actualizado a 15/10/2019
Socias de Amulemer en uno de los encuentros socioculturales celebrados. | L.N.C.
Socias de Amulemer en uno de los encuentros socioculturales celebrados. | L.N.C.
Establecer una cotitularidad real en las explotaciones agrarias es una de las grandes reivindicaciones de las mujeresrurales, que quieren dejar de ser el colectivo «invisible y nada reconocido» que desarrolla su trabajo en el negocio familiar «padeciendo todos los inconvenientes pero ninguna de sus ventajas». Esa es la principal línea de trabajo de la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer) que representa a casi 400 mujeres rurales de la provincia y forma parte de la red nacional Fademur, a cuyas asociaciones se unirán este martes, Día Internacional de la Mujer Rural, en Madrid. 

En la actualidad, la provincia cuenta con 79 explotaciones agrarias bajo este régimen, según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León. Así, las dos partes del matrimonio gestionan de forma conjunta un negocio que comparten al 50%. El dato coloca a León como líder de la comunidad en número de explotaciones de este tipo, mientras que en el primer semestre de este año estaba también a la cabeza del país, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, desde Amulemer reivindican la igualdad de oportunidades entre las mujeres del medio rural y las del medio urbano. Entre sus proyectos de trabajo se encuentra la formación, la inserción laboral y la labor informativa y de asesoramiento, para lograr «mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural y, con ello, las de todas las personas de nuestro entorno», recogen en su memoria de actividades, que incluye un importante aumento de los programas durante los últimos años.

Para las mujeres rurales que forman parte de Amulemer, la igualdad se consigue a través de la mejora de la vida diaria, del fortalecimiento de la formación del colectivo y el establecimiento de una red de servicios «suficientes» que acabe con el despoblamiento. Además, ponen hincapié en el necesario reconocimiento del papel que desempeñan «en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural» y en hacer que desaparezca la «discriminación».
Archivado en
Lo más leído