Un paseo por la memoria de la ciudad

Medio millar de personas disfrutarán de la segunda edición de las Rutas Culturales del Cementerio de León

D.L.M.
16/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
295438967
Con el sol de octubre cayendo tras las tapias del cementerio municipal la comitiva avanza entre las tumbas. No se trata de un sepelio, aunque acudan a honrar a los difuntos, ni de macabros delincuentes. Alrededor de medio millar de leoneses y turistas vivos en el camposanto de Puente Castro se citan estos días con la funeraria para desenterrar el Arte y la Historia de la ciudad, para rescatar del olvido la contribución de tantos personajes que han marcado el devenir del pueblo leonés. En cualquiera de sus facetas, artistas, servidores públicos, deportistas, intelectuales, mecenas, personajes entrañables y, en resumen, vecinos irrepetibles de León descansan en el recinto funerario que ahora se abre al público para que no se pierda su legado.

Sin desvelar los secretos de la visita, esta habla de lo que da la tierra y el mar, de inquietantes historias o de encontrar el recogimiento entre el metacrilato y el hormigón Con el máximo respeto a la memoria de los difuntos, a las familias y a los usuarios, en general, de este espacio público, las rutas suponen un exquisito y enriquecedor paseo alejado del morbo y la superstición. Entre las voces que regresan se encuentran las de Secundino Gómez, María Álvarez Carballo, algún enamorado de la piedra o los familiares de un ferviente admirador de Vitruvio. Sin desvelar los secretos de la visita, esta habla de lo que da la tierra y el mar, de inquietantes historias o de encontrar el recogimiento entre el metacrilato y el hormigón.

Esta segunda edición de las Rutas Culturales del Cementerio que organiza Serfunle cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de León y se encuadran en el proyecto Cementerios Vivos, que aglutina a 38 recintos, dentro de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM), que ya ha estado presente en Fitur, entre otros actos.

La gran acogida de la primera edición ha llevado a organizar un nuevo programa para estos días de otoño con dos guías titulados, que hacen de anfitriones para que el participante pueda disfrutar al máximo la experiencia.
Lo más leído