Un paseo en honor al ferrocarril

Adif ultima el vial peatonal que unirá la avenida de Palencia con Doctor Fleming y que discurrirá sobre la línea soterrada del AVE

Alfonso Martínez
14/08/2020
 Actualizado a 14/08/2020
El muro entre la trasera de las casas de la calle Astorga y el Paseo del Ferrocarril evoca la imagen de los vagones de tren. | MAURICIO PEÑA
El muro entre la trasera de las casas de la calle Astorga y el Paseo del Ferrocarril evoca la imagen de los vagones de tren. | MAURICIO PEÑA
El soterramiento de la línea del AVE a su paso por la ciudad de León sigue su curso con la vista puesta en el último trimestre de este año. Es el último plazo fijado oficialmente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para terminar una obra que dará paso a las correspondientes pruebas de circulación y seguridad. No será al menos hasta mediados de 2021 cuando la estación sea pasante y deje atrás el fondo de saco que ahora obliga a los trenes a salir en retroceso para llegar al enlace sur y seguir su recorrido hacia Asturias o Galicia.

Pero más allá de las cuestiones puramente ferroviarias, el soterramiento del AVE va a suponer un cambio urbanístico para la zona oeste de la ciudad. Destaca en este sentido el gran paseo peatonal que cubrirá el cajón ferroviario por el que circularán los trenes y enlazará la avenida de Palencia con Doctor Fleming, pasando por debajo de la histórica marquesina de la antigua estación de trenes, que ha sido restaurada dentro del proyecto del soterramiento.

El Paseo del Ferrocarril ya está prácticamente terminado y destaca además por sus vanguardistas y coloridas lucernarias circulares, que permitirán la entrada de iluminación natural en los andenes y las vías que integrarán el cajón ferroviario.

Otra actuación ya culminada es el muro de cerramiento de la parte trasera de las históricas casas de la calle Astorga, cuyos patios dan al citado paseo peatonal. Aunque los vecinos solicitaban que con la integración urbanística derivada del soterramiento pudieran tener salida al paseo, Adif ha apostado por mantener el cerramiento, aunque ha construido un muro de hormigón en cuya cara exterior –la que da al paseo– ha querido plasmar la imagen de unos vagones de tren. Se pretende así hacer alusión tanto al nombre que tendrá el nuevo vial peatonal como al pasado ferroviario del barrio del Crucero.

La petición vecinal que sí ha atendido Adif ha sido la de ensanchar el conocido como paso de los Quebrantos. Este vial peatonal enlaza las calles Astorga y Gómez de Salazar, por lo que es perpendicular al flamante Paseo del Ferrocarril. Este paso se construyó tras el desmontaje de la pasarela que antes de la supresión del paso a nivel se utilizaba para pasar de un lado a otro de las vías.

Otras peticiones vecinales son el ensanchamiento de la conocida ya como la ‘acera de los funambulistas’, en el límite entre León y San Andrés, y el desarrollo del suelo anejo al soterramiento.
Lo más leído