Un partido impredecible para cerrar el año

La Ponferradina busca este viernes (14:00 horas) en Oviedo un triunfo que aleje a 11 puntos a un rival directo por el ‘playoff’ en un choque marcado por los 6 positivos de Covid de cada club

J. C.
30/12/2021
 Actualizado a 30/12/2021
Un instante del Ponferradina-Oviedo de la primera vuelta. | LALIGA
Un instante del Ponferradina-Oviedo de la primera vuelta. | LALIGA
Ya de por sí el primer partido que se juega después de las vacaciones navideñas tiene siempre más incógnitas de lo normal. Pero si además llega con los dos equipos en cuadro, con el Covid haciendo estragos con seis positivos en cada escuadra y afectando mayoritariamente a teóricos titulares, se convierte en completamente impredecible.

Es lo que le sucede al choque que este jueves, a partir de las 14:00 horas en el Carlos Tartiere, medirá a Oviedo y Ponferradina, con varios de los jugadores menos habituales de cada equipo obligados a dar un paso adelante y la forma en la que hayan vuelto tras una semana de parón convirtiéndose en decisiva.

En teoría los bercianos llegaban en un momento dulce, pues sus últimas citas supusieron pasar dos rondas coperas y sumar cinco partidos sin perder en liga, si bien el último era con un amargo empate en casa ante un equipo de descenso como el Amorebieta y dejando la sensación de que las fuerzas estaban ya bastante justas.

Amir, Agus, Saúl, Kuki, Amo, Ríos y Castellano, bajas en una Deportiva que llevará a los canteranos Hugo y Mauro Intentarán los de Bolo que el impasse no suponga un cambio de tendencia, si bien para ello deberán hacer frente a la ausencia de varios pilares. No estarán el meta Amir, los mediocentros Agus Medina y Saúl Crespo, el central Amo, el interior Kuki Salazar ni el lateral izquierdo Ríos Reina, a los cuales se une en la lista de ausencias, en su caso por lesión, Castellano.

Especialmente importantes son las bajas de los dos primeros, el iraní porque es fijo salvo en las jornadas con ventana de selecciones y Agus al ser probablemente el mejor jugador de los bercianos en la primera vuelta, pero salvo ellos el resto podrían quedarse fuera del once de Bolo en condiciones normales.

Con Lucho en portería y Pujol en el lateral izquierdo como grandes novedades, el resto del once de Bolo será de gala con Paris, Copete, Pascanu, Cristian, Erik Morán, Naranjo (ya recuperado de las molestias que le hicieron entrenar a menor ritmo al inicio de la semana), Ojeda, Enrich y Yuri. Eso sí, donde más notará las ausencias es a la hora de refrescar al equipo en la segunda mitad o para darle un giro, pues dado que a las ausencias citadas se une el hecho de que Romera salió cedido ya esta semana rumbo al Nástic, sólo tiene a cinco jugadores del primer equipo en el banquillo, completando la lista los canteranos Hugo Fernández y Mauro Molina que ya han entrenado durante toda la semana con el resto de la plantilla disponible.

El Oviedo fue el único equipo que ganó en El Toralín en la primera vuelta. Sólo perdió 1 de sus siete últimos partidos Todo para hacer frente a un Oviedo también con muchos problemas en su columna vertebral. Borja Bastón, tercer máximo goleador de Segunda y que ya hizo un doblete en El Toralín, un David Costas que había disputado como titular los 21 partidos de la primera vuelta, tres titulares habituales en la figura de Obeng, Brugman y Lucas, y un secundario como Carlos Muñoz son en su caso las bajas por Covid, a las que se unen Matheus por lesión y, como en el caso de la Deportiva, una salida ya hecha en el mercado invernal: la de Arribas.

Con 14 jugadores del primer equipo afrontará la cita un Oviedo que fue el único capaz de ganar en Ponferrada en toda la primera vuelta, y que estámetido de lleno en la pelea por el ‘playoff’ de ascenso al estar a dos puntos del sexto y a ocho de una Deportiva que podría alejarle a 11, casi cuatro partidos, en caso de llevarse los tres puntos.

Los asturianos llegaron al parón en una racha con doble lectura: la positiva que suman una única derrota en sus siete últimos partidos ligueros, la negativa que venían de sacar únicamente 5 de sus 12 últimos puntos en juego, además de ser eliminados de la Copa del Rey por un Segunda RFEF como el Andraxt.

El partido no sólo está marcado por el Covid sino por su atípica fecha, a mediodía en Nochevieja, lo que reducirá notablemente la presencia de seguidores bercianos en las gradas, pese a que estaba llamado a ser junto al de Lugo y Gijón el mayor desplazamiento de la temporada; y provocará que, en señal de protesta hacia la Liga y su club por permitirlo, las peñas del Oviedo no animen durante el encuentro.
Lo más leído