Un paraíso rural culinario

El hotel y restaurante Casa Pepa, ubicado en el corazón de la Maragatería, ofrece una riqueza paisajística, arquitectónica y gastronómica, para lo que sus cocineras confían en la cadena de supermercados Alimerka, por sus productos frescos y muchos de ellos producidos en la provincia leonesa

Patricia Ferrero
01/06/2016
 Actualizado a 03/01/2019
168977236
En plena comarca de la Maragatería, concretamente en Santa Colomba de Somoza, aguarda un lugar con mucho encanto, irresistible para los amantes del turismo rural y del buen comer. Casa Pepa es más que un restaurante; esuno de esos sitios a los que si vas, repites.Se sitúa en una vivienda que conserva la esencia de la tradición y costumbres maragatas e incluye una exquisita oferta gastronómica con productos de primera, para lo que confían en la cadena Alimerka. Todo esto hace de este pequeño hotel-restaurante, cuyo primer huésped se remonta a 1817, un paraísopara disfrutar de la tranquilidad del entorno rural, a la vez que se deleita el paladar.

Pepa Nieto, el alma máter de este negocio, lleva dedicándose a la cocina profesional 16 años, tras volver a su tierra natal, Santa Colomba de Somoza. La especialidad de esta cocinera es el Cocido Maragato a la Lumbre, los guisos, los potajes y en definitiva la cocina tradicional elaborada con tiempo y mucho cariño. Pero, como todo buen chef, y junto con su hija Laura Alonso, que le da el toque más joven a las recetas, las delicatesen de Pepa también pasan también por la creación culinaria.

Casa Pepa es exigente con la calidad del género que ofrece, porque a estas profesionales de la gastronomía les gusta sorprender, pero no dejan a la suerte ninguna de sus creaciones. Es por esto que las chefs han querido que el proveedor sea la cadena de supermercados Alimerka, ya que los productos frescos y de la tierra leonesa son parte fundamental en todas sus recetas y la clave del éxito de su cocina, que consigue el perfecto maridaje entre lo tradicional y la gastronomía experimental.

La creación propia protagonizó buena parte del menú de Casa Pepa Los productos necesarios para la elaboración del menú proceden del supermercado Alimerka de Astorga, y fueron recogidos por Laura Alonso. La búsqueda empieza por el queso de Valdeón y las nueces peladas de la marca del supermercado para elaborar una mousse que servirá de entrante. Laura recorre los pasillos del súper para conseguir los ingredientes del segundo plato, la chapatita vegana. Para ello coge pan de chapata, lentejas, arroz, pimientos verdes y rojos, cebolla, tomates y zanahorias. Todo a mano en la frutería de Alimerka, al igual que el aguacate, las fresas, el mango, los brotes tiernos y las setas frescas que compondrán la Ensalada de Pepa con vinagreta de ronchito, creación de la casa. El siguiente paso, hacer cola en la pescadería para conseguir la merluza y las almejas frescas que Pepa ofrecerá a sus comensales en tercer lugar. Una tarea un tanto complicada para Laura, que reconoce que le ha costado abrirse paso entre los clientes de la pescadería del supermercado, abarrotada siempre dada la fama de frescura de sus productos marinos. Una vez conseguido el objetivo, todo listo para elaborar la merluza a la cazuela, que será degustada pocas horas después.

El pollo de corral es un manjar muy demandado entre los amantes de la buena comida. Eso en Casa Pepa lo saben bien; por eso Laura ha recurrido a la cadena asturiana para abastecer la cocina de su madre con su materia prima. Además del pollo de corral ha escogido las mejores patatas y cebollitas, que actuarán de guarnición.
Para acompañar la comida una selección correcta de vinos es primordial. En esta ocasión Laura se ha decantado por el Albariño blanco castel y el Enate crianza, de entre las marcas ofertadas por el supermercado.

Con el carro abarrotado, Laura se ha dispuesto a recoger los últimos productos para el postre, denominado por este restaurante Maragasú, o en otras palabras, tiramisú al estilo maragato. Para ello la cocinera ha seleccionado el queso mascarpone de Alimerka, mantecadas de Astorga y vino dulce.

Para chuparse los dedos


Terminados los preparativos, llega la hora de degustar las exquisiteces de Pepa. A la mesa, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga,  junto a Ramón Villa y José Cañedo, presidente y secretario de la Academia Leonesa de Gastronomía, como invitados.

Con estos comensales como jurado, los temas de conversación no podrían ser otros que la gastronomía, y en especial, la leonesa. Como expertos en esta materia no faltaron los elogios a las creaciones culinarias de Pepa y Laura, ni tampoco la calidad de los productos de la cadena de supermercados asturiana, de la que destacaron como puntos fuertes el pescado fresco y la fruta. Tampoco se olvidaron de la ternera, y eso que no formaba parte del menú. El broche de oro a la comida lo puso el Maragasú, un postre nacido de la improvisación que los comensales describen como «gloria bendita».
Archivado en
Lo más leído