Un ‘outsider’ de la música bajo el paraguas de una multinacional

Ángel Stanich Band ofrece en Espacio Vías el primer gran concierto del recién estrenado 2018, en el que el "ermitaño del pop" desgranará los temas del álbum ‘Antigua y barbuda’ aparecido en el mercado el pasado 6 de octubre

Joaquín Revuelta
06/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El músico cántabro Ángel Stanich en una imagen promocional de su segúndo álbum, ‘Antigua y barbuda’, que este sábado vertebra su concierto en Espacio Vías.
El músico cántabro Ángel Stanich en una imagen promocional de su segúndo álbum, ‘Antigua y barbuda’, que este sábado vertebra su concierto en Espacio Vías.
Casi tres años han transcurrido desde que el artista cántabro Ángel Stanich, bautizado por la revista Rolling Stone con el sobrenombre de ‘el ermitaño del pop’, visitara la capital leonesa, entonces para presentar sobre el escenario de El Gran Café los temas de su primer trabajo discográfico, ‘Camino ácido’. El céntrico establecimiento hostelero es igualmente el artífice del regreso de Stanich, pero esta vez no a su sala de conciertos de la calle Cervantes, sino al algo más espacioso recinto de Espacio Vías, sabedor de la expectación que levanta esta ‘rara avis’ de la escena musical nacional, que además acude con su nuevo disco salido al mercado el pasado 6 de octubre con el título ‘Antigua y barbuda’ (Sony Music), lo que constituye todo un regalo de reyes musical para su legión de seguidores, que los tiene este músico cuya trayectoria vital ha transcurrido entre su ciudad natal, Santander; Valladolid, donde estudió y donde Javier Vielba (Corizonas /Arizona Baby) le produjo su primer álbum, y Madrid, la ciudad donde reside este cantante y compositor que este sábado a partir de las 22:00 horas (con apertura de puertas una hora antes) acompañado de su banda desgranará los temas de ‘Antigua y barbuda’, que según señalan desde la discográfica, ha sido concebido como un álbum de vinilo y grabado junto a su banda «a la vieja usanza» (todos juntos en los estudios Revirock) bajo la producción artística de Javier Vielva, una vez más.

Mucho se ha escrito de Ángel Stanich como «un músico al margen» y un «freak recluso centrado en su bohemia y sus canciones», que no hace promoción de su trabajo o sus múltiples conciertos (más de doscientos en apenas dos años), si bien es cierto que en el caso de ‘Antigua y barbuda’ llega avalado por una multinacional de la industria discográfica como es Sony Music, que ha vuelto a apostar por un artista poco convencional pero con un gran poder de convocatoria, que en esta ocasión, según escribe José María Rey, nos regala «un disco proteico, plagado de sorpresas que va a descolocar a muchos. No solo atrapa el retrato de un artista en racha sino algo hoy imposible de encontrar, como es capacidad de sorpresa». Y es que, en opinión del comentarista musical, ‘Antigua y barbuda’ es «uno de esos discos que alegra la inteligencia y nos devuelve la fe en la música concebida como arte. De los que marcan época y cambian el mundo de su tiempo. Pero sobre todo es un álbum que proyecta hacia un impredecible futuro a un artista que ha llegado para quedarse», afirma Rey a propósito de un álbum que contiene «diez maravillosas historias (una más en su edición en compacto) donde esa extraña e inconfundible voz nos guía a través de expediciones literarias en el tiempo y sonidos cambiantes que te dejan boquiabierto. De la acidez romántica que destila la preciosa oda de fragilidad ‘americana’ que abre el disco (‘Escupe fuego’) hasta su guiño a esa cumbre del surrealismo fílmico que es ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda, en forma de brutal canción suicida: ‘Mátame camión’».

Sin duda estamos ante el primer gran concierto del recién estrenado 2018, servido por un establecimiento que este mes de enero nos va deparar nuevas sorpresas musicales protagonizadas por el argentino Andy Chango, Eladio y los Seres Queridos, El Twanguero y Modelo de Respuesta Polar, por citar solo algunas de ellas.
Archivado en
Lo más leído