Un oficio de luces encendidas en mitad de la noche

El Mihacale de Gordoncillo acoge una nueva jornada de la iniciativa literaria que este sábado tiene de protagonista al escritor leonés Julio Llamazares

L.N.C.
12/05/2023
 Actualizado a 12/05/2023
El escritor leonés nacido en Vegamián, Julio Llamazares. | L.N.C.
El escritor leonés nacido en Vegamián, Julio Llamazares. | L.N.C.
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León es el escenario para el encuentro suscrito a la iniciativa ‘Letras en la Panera’, compuesta por jornadas literarias coordinadas y comisariadas por Alfonso García.

Este sábado a las 19:30, el escritor leonés nacido en uno de los pueblos sumergidos por las aguas del río Porma, Julio Llamazares, habla sobre el oficio de mentir en Gordoncillo. En el mismo edificio, además, podrá visitarse la exposición ‘Portadas y cantos’ de Juan Luis García y Rocío Cuevas, una doble exhibición artística que reúne portadas de la fotógrafa y diseñadora gráfica y ‘haikus de estantería’ de García.

«Yo no existí, sólo fui una creación como las que pueblan los libros de todos los escritores que han escrito antes de mí y como las que poblarán los de los que escribirán después. Como mi padre, yo también he sido una sombra, una ilusión de mi fantasía, un fantasma en la inmensidad del mundo cuya oscuridad ilumina apenas una pequeña luciérnaga que vaga por mi imaginación y que con su luz engrandece las palabras...». Son oraciones de Manolo Castro, uno de los personajes de la última novela del de Vegamián.

‘Vagalume’ significa ‘luciérnaga’ en gallego -de esas tierras procede uno de los protagonistas- y se presenta como una analogía de quienes ejercen el oficio de la escritura, que no son más que luces estáticas en habitaciones que permanecen encendidas mientras el resto del mundo yace dormido.

La escritura es el tema que guía toda la publicación. El oficio que ejerce César, otro de los personajes, y que desesperadamente intenta desentramar en una respuesta al porqué de esa pulsión que le obliga a encender la luz de su cuarto y manchar de tinta el papel. Sobre este oficio, que no dista del de mentir -maquillar la verdad, hacerla emocionante y convertirla en literatura- habla el escritor en la nueva jornada de ‘Letras en la Panera’.

Este sábado, el Museo Harinero de Gordoncillo se viste del traje de la literatura en su encuentro a las 19:30 con el leonés Julio Llamazares, uno de los autores más reconocidos de la provincia, agricultor de diversos géneros literarios y consagrado como un prestigioso autor con obras a sus espaldas que se han llevado a la gran pantalla, al teatro y a la danza y han sido traducidas a alrededor de una treinta de idiomas.
Lo más leído