Un obligado recuerdo a los leoneses que echaron raíces en América

La Fundación Cepa inaugura el Museo de la Emigración Leonesa

Sergio Jorge
19/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
275894386
En estos tiempos en los que la emigración está en el centro del debate nacional, la Fundación Cepa González Díez ha querido recordar la importancia de los leoneses que hace años decidieron abandonar su tierra para trabajar lejos de su hogar.

Ha sido inaugurado así este martes el Museo de la Emigración Leonesa, un centro ubicado en la Casona de Los Pérez que pretende recordar la figura de tantas personas que echaron raíces en México, Argentina o Cuba sin olvidar sus hogares leoneses.
Se trata de una iniciativa de uno de los fundadores de la asociación, Cesáreo González Díez, que permite a los visitantes conocer cómo era la vida de los leoneses cuando decidieron irse a América, pero en general cómo fueron los procesos migratorios en el último cuarto del siglo XIX y en el siglo XX.

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Cepa, Carlos Fernández, quien ha apuntado que el objetivo es inspirar a los niños y jóvenes para que sirvan como ejemplo estas vivencias. "Estamos festejando algo grande, un sueño de un grupo de inmigrantes que fue a México y que ha querido devolver a León algo de los recuerdos, de las esperanzas y de las vivencias que se tuvieron que ir".

En la inauguración también ha estado presente la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha destacado la importancia de esta familia, pero en general de los emigrantes que han logrado triunfar en América sin olvidar sus raíces leonesas, a la vez que ha enfatizado el "punto de reflexión y visita obligada" para los que lleguen a León, justo cuando se celebra la Capitalidad gastronómica, puesto que puede ser "una atracción turística" que se une al "valor social y moral" del Museo de la Emigración Leonesa.

En la Casona de Los Pérez, que estará abierta al público desde este miércoles, se pueden ver los testimonios de muchos de esos leoneses que emigraron, pero también diferentes salas en las que se recuerdan las tareas a las que se dedicaron cuando llegaron y los negocios en los que triunfaron durante su estancia en América.
Lo más leído