Un nuevo 'sábado sin sol' acusa a la Junta de "criminalizar a las mujeres"

La representante de Comisiones Obreras, Isabel Céspedes, aseguró que la derecha y ultraderecha se alían con el patriarcado

Javier Fernández
28/01/2023
 Actualizado a 28/01/2023
Concentración frente a la plaza de Abastos de Ponferrada. | Javier Fernández
Concentración frente a la plaza de Abastos de Ponferrada. | Javier Fernández
El Mercado de Abastos de Ponferrada volvió a ser, como cada último sábado del mes, el escenario de un acto en favor de la lucha contra la violencia machista organizado por la Plataforma de Bierzo y Laciana.En esta ocasión, la habitual lectura del manifiesto correspondió a Isabel Céspedes, de Comisiones Obreras.

Según expresó, megáfono en mano y ante la atención de los viandantes que se detuvieron para escucharla, han sido asesinadas un total de diez mujeres desde el principio de año en España, si bien «solo han sido reconocidas seis». «Este repunte de violencias machistas demuestran que las cosas no han cambiado. Seguimos viendo vidas arrebatadas por el patriarcado, y no solo se trata de violencia física», apuntó.

Céspedes realizó una mención a uno de los temas de la más estricta actualidad a nivel regional, los presupuestos de Castilla y León, «donde han disminuido considerablemente la cantidad de dinero otorgada para luchar contra la violencia machista mientras lo triplican a la mal llamada violencia intrafamiliar». Además, aseguró que los socios de gobierno de la Junta, el Partido Popular y VOX, «en los últimos días han tratado de criminalizar a las mujeres y manipular de forma vil sus mentes con las medidas sobre el aborto que han propuesto». Para ella, «esto demuestra una vez más que la derecha y la ultraderecha se alían con el patriarcado».

Por otro lado, la representante de Comisiones Obreras aprovechó la ocasión para destacar a las trabajadoras de las tiendas de Inditex, las cuales «cobran un salario menor que sus compañeros hombres en un claro ejemplo de brecha salarial», las kellys y las enfermeras.

Por ello, Céspedes reclamó el fin de estas situaciones mediante la colaboración con las instituciones públicas, las fuerzas de seguridad del Estado, las empresas y todas las personas, en general». «Rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres y pedimos unos presupuestos reales dispuestos a acabar contra la violencia machista que sufrimos las mujeres», concluyó.

Al acto acudieron las ediles ponferradinas, Carmen Doel y Lorena González, y el alcalde, Olegario Ramón.
Lo más leído