Un nuevo número de la revista La Curuja recrea el pueblo de Noceda a principios del siglo XX

La publicación, coordinada por Manuel Cuenya, incluye artículos sobre la necesidad de un Bierzo sano, personajes locales y reflexiones

D.M.
13/02/2020
 Actualizado a 13/02/2020
Detalle de la portada del reciente número de la clásica revista La Curuja.
Detalle de la portada del reciente número de la clásica revista La Curuja.
El colectivo cultural La Iguiada de Noceda del Bierzo ha publicado un nuevo número de  su  revista La Curuja, el 22 de la segunda época, en la que recoge distintos artículos de interés históricos, cultural y social dedicados al Bierzo y está editada coordinada por el profesor y escritor Manuel Cuenya.

El número se abre con una semblanza a Lorenzo Nogaledo, "paisano nocedense que pronto cumplirá el siglo", explica Cuenya "haciendo un repaso asimismo por el centenario señor Camilo y Pepín el Guerro, que ya ha cumplido sus cien años" Este texto lo firma Javier Arias Nogaledo,  un habitual colaborador de  la revista. 

Por su parte, José Álvarez de Paz, otro habitual colaborador de esta revista colabora con un artículo de opinión sobre "la necesidad de un Bierzo sano ante las amenazas reales que hemos venido sufriendo a lo largo de los años con humos tóxicos que se traducen en enfermedades ".

Además, la profesora y escritora omañesa Margarita Álvarez hace un relato sobre los miedos en la infancia "en cierto sentido de carácter universal a la vez que propios de determinadas culturas". Venancio Álvarez de Paz,  relata una Noceda de principios del siglo XX en llamas, incendiaria, inquisitorial.

El propio editor Manuel Cuenya entrevista a Céline Droillard, una ciudadana francesa que vive desde hace años en España que "se siente tan berciana, tan leonesa, como el que más".  La revista se cierra con una colaboración de la narradora y poeta leonesa Lidia Fos, que participó en el X Encuentro Literario en Noceda del Bierzo el pasado mes de agosto. Su artículo reflexiona acerca de los afectos, del tiempo, de la vida.

La revista ya está disponible a través del colectivo La Iguiada. 
Archivado en
Lo más leído