Un novedoso camión de recogida de residuos actuará en Ponferrada

Ha sido financiado con una inversión de casi 272.000 euros provenientes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León

Javier Fernández
01/08/2022
 Actualizado a 01/08/2022
Nuevo camión de recogida de residuos sólidos | J.F.
Nuevo camión de recogida de residuos sólidos | J.F.
El alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, presentó el nuevo camiónde recogida de residuos sólidos que ha requerido de una inversión de casi 272.000 euros financiados con cargo al Fondo de Cooperación Local que gestiona la Junta de Castilla y León.

Este nuevo vehículo está dotado con equipamientos novedosos en el campo de la recogida de residuos urbanos y, debido a sus grandes dimensiones, estará destinado a la recogida en las calles de Ponferrada, lo que proporcionará al servicio una mayor eficiencia. Además, se espera la incorporación futura de nueva maquinaria que ya está adjudicada y pendiente de entrega y que consiste en otro camión grande, además de uno 4x4 para recogida en condiciones meteorológicas adversas y en una barredora baldeadora.

Olegario Ramón comentó en la presentación del nuevo vehículo que la maquinaria “se había quedado obsoleta y la nueva no la trae la cigüeña, sino que la paga el Ayuntamiento, como siempre”. Se trata de un camión de recogida de carga lateral, y tiene una capacidad de 25 metros cúbicos. Según el alcalde, presenta muchas mejoras: el engrase es automático, consta de botellas hidráulicas que permiten que el proceso de carga sea más rápido y silencioso, y está dotado de otras características como varias cámaras que posibilitan un mayor control y la reducción de accidentes.

Este camión ha sido subvencionado con fondos de la Junta de Castilla y León, por lo que también estuvo presente en el acto la coordinadora de servicios de la Junta en Ponferrada, Silvia Franco. Ramón mostró su alegría por la “lealtad entre instituciones” y reconoció que “cuando es así la colaboración, hay que ponerlo en valor”. Por su parte, Franco afirmó que esta inversión se enmarca en “la apuesta que realiza el gobierno del presidente Mañueco por el mundo rural y por mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

Por otro lado, el representante de la empresa fabricante Ros Roca, Gotxon Olmo, describió con mayor precisión las mejoras que presenta este camión con respecto a los anteriores. “Es el equipo recolector de carga lateral más moderno que la compañía ha puesto en el mercado. Mejora las prestaciones de cualquier equipo actual”, declaró. Asimismo, destacó otras novedades como un dispositivo para mejorar el soporte técnico, gracias al cual se puede conectar con el camión de forma remota: “A través de una tarjeta SIM, tenemos los datos de lo que le pueda estar ocurriendo al camión para así proporcionar una asistencia más rápida y fiable”.
Lo más leído