Un necesario pacto de mínimos

La ruptura del acuerdo entre PP y Ciudadanos y la inminente celebración de las elecciones no debe evitar que los grupos lleven a cabo una negociación presupuestaria que garantice la continuidad de proyectos fundamentales para la ciudad

Las divergencias políticas no deberían frenar actuaciones como la Era del Moro o los planes de asfaltado y aceras
21/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El Ayuntamiento de León perfila hoy su hoja de ruta presupuestaria para el año que viene. Y lo hace a través de una reunión de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior en cuyo orden del día se incluye un informe de la presidencia, en manos del concejal del área, Agustín Rajoy, para anunciar su apuesta por prorrogar el presupuesto actual y luego buscar el apoyo de los grupos políticos de la oposición a través del capítulo de inversiones. El borrador que hoy presentará Rajoy a los grupos municipales contempla 135.152.656, 30 euros de ingresos, mientras que los gastos se reducirían únicamente a 125.603.158,87 euros. Esto deja un ahorro presupuestario de 9.549.497,43 euros que se debe precisamente a que el capítulo de inversiones no se puede prorrogar. Y esa cantidad es la que está sobre la mesa para intentar lograr el apoyo de los grupos a la hora de sacar adelante la prórroga.

La ruptura del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos y la dificultad política para sacar adelante las cuentas parece estar detrás de la decisión del equipo de gobierno de no presentar un nuevo presupuesto. Y ello se hace aún más difícil si tenemos en cuenta la inminente celebración de las elecciones. Sin embargo, todos los grupos deberían actuar desde la generosidad a la hora de permitir al menos la continuidad de proyectos como la rehabilitación de la muralla en la Era del Moro, las expropiaciones de la ronda interior en el Espolón o los más que necesarios planes de asfaltado y aceras.
Lo más leído