Un Museo de la Energía "verde"

Abre un programa de actividades en educación ambiental con once eventos que se desarrollarán desde las instalaciones del propio Museo

M.I.
23/01/2020
 Actualizado a 23/01/2020
Presentación de la programación anual en verde del Museo de la Energía. | ICAL
Presentación de la programación anual en verde del Museo de la Energía. | ICAL
El Museo de la Energía se pinta de verde en los próximos meses con el fin de abrir la puerta, por primera vez a un intenso programa de Educación Ambiental que durará todo el año y que se ha presentado aprovechando la semana de educación ambiental. Se ha escogido este año para iniciar esta programación por ser el de la Sanidad Vegetal. "Son actividades para todo el público, gratuitas previa inscripción", aseguró la directora del Museo Yasodhara López.

Luis Riego, de Ciuden Vivero, que acoge una escuela taller con 18 alumnos en cada una de las disciplinas apunta que la materia transversal a todos ellos es la educación ambiental precisamente, una materia importante que ahora quieren compartir, como lo han hecho con las visitas al vivero desde el Museo durante los dos últimos años.

El objetivo es no solo trasmitir conocimientos sino también "cambiar actitudes en favor del medio ambiente", dijo. En esa clave han escogido ocho efemérides relacionadas con el medio ambiente para los próximos meses. Ocho talleres y tres exposiciones que comenzarán con el Día de los Bosques, en 15 de marzo. Relacionado con él el 19 de marzo se realizará una plantación de árboles contra el cambio climático para público escolar.

Se sumará además un guiñol entorno a la importancia de los árboles en el cambio climático que después se moverá por los distintos colegios que lo soliciten. Un roble adulto absorbe el CO2 producido por un coche que haya viajado 20.000 kilómetros, expuso Riego para justificar el interés de ese taller.

En el mes de mayo además, el día 14 habrá un primer taller de identificación de rastros por el Día mundial de la Biodiversidad.

La construcción de un refugio de insectos será el taller del 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente. El 25 de junio, Día internacional del árbol, se dará un paseo por las más de 40 especies de árboles en la zona del Museo.

Y el Día de conservación de los suelos se celebrará con un taller de compost el 7 de julio, desde la compostera del Museo. Más del 20% de las basuras es reaprovechable, dice Riego, algo que quiere dar a conocer a través de esta experiencia.

El 3 de octubre se conmemorará el Día mundial de las aves con una jornada de anillamiento. El 10 de octubre, Día mundial del hábitat, habrá una salida para proceder a la identificación de macroinvertebrados del río Sil.

Y el Día mundial de las montañas, el 11 de diciembre, cerrará las actividades con una charla sobre glaciares y el cambio climático a cargo de un consultor que trabaja para la ONU sobre este tema, Daniel Goyano. Su Exposición Namasté será protagonista en el mes de diciembre. Las otras dos muestras serán, la de mayo y junio, con la muestra de las obras del segundo concurso fotográfico de la Reserva de Ancares. Y, en julio y agosto sobre los trabajos de la revista El Cárabo.

Once actividades
en total que comienzan esa apertura del museo en verde que tiene como objetivo dar conocimiento y concienciar sobre el cambio climático "que era una asignatura pendiente en nuestra comarca", reconoce Riego, reivindicando más actividades al respecto.
Lo más leído