Un mural en San Justo

Viva los Barrios es un colectivo con inquietudes culturales que acaba de llevar a cabo un mural en San Justo y que muestra un paisaje característico de la comarca de los Oteros

Vicente García
16/08/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El mural y algunas de las personas que lo han hecho posible. | VICENTE GARCÍA
El mural y algunas de las personas que lo han hecho posible. | VICENTE GARCÍA
La asociación Viva los Barrios es un joven colectivo que trata de aunar la cultura de los Oteros con el arte, la ecología y la gastronomía, todo ello en un ambiente lúdico y festivo, en especial en estas fechas veraniegas en las que las distintas localidades aumentan considerablemente su población.

La asociación está compuesta por vecinos de las localidades de Corbillos de los Oteros, San Justo, Rebollar y Nava. Una de las actividades que se ha llevado a cabo hasta el momento es la elaboración y realización de un mural en las localidades de Corbillos el verano pasado y San Justo en el presente. Quedan otros dos murales para que en los próximos años haya al final uno en cada pueblo. En ellos colaboran los vecinos y también los niños, para quienes hay programados juegos y actividades artísticas, como la pintura de piedras que recogen ellos mismos, decoran y que encierran finalmente en una malla metálica.

Otras actividades que está realizando esta asociación ha sido el rescate del pendón de Corbillos, que ha sido adecentado y preparado para grandes eventos y procesiones, y además entre sus cometidos, algunos de ellos ya realizados se encuentran la limpieza de los montes comunales, comidas y cenas en bodegas, conciertos y elaboración de recuerdos diversos.

Cenci, David, Patricia, Pilar, Eduardo, Senén, Begoña, y un largo etc de activistas lo mueven para deleite de niños y mayores que procedentes de Cataluña y el País Vasco veranean en esta comarca de los Oteros.

Y esta semana que ha pasado ha tocado realizar el mural de San Justo, que ha diseñado Eduardo López, mostrando un paisaje característico de las tierras de los Oteros y en el que han participado pequeños y mayores en un trabajo común con el resultado de una extraordinario y colorista obra que puede contemplar quien se acerque a la localidad de San Justo de los Oteros.
Lo más leído