Un mundo que agoniza y se resiste a desaparecer

‘Alma Tierra’ es el nombre del libro y la exposición itinerante del fotógrafo documentalista José Manuel Navia que se inaugura este jueves en el Museo de León y que podrá visitarse hasta el 7 de noviembre

Joaquín Revuelta
08/09/2021
 Actualizado a 08/09/2021
Alcarria de Cuenca, 2019. Olmedilla de Eliz, parada del coche de línea. | NAVIA
Alcarria de Cuenca, 2019. Olmedilla de Eliz, parada del coche de línea. | NAVIA
El Museo de León acoge este jueves a las 11:00 horas la inauguración de la exposición del fotógrafo documentalista José Manuel Navia ‘Alma Tierra’, que ha producido Acción Cultural Española (AC/E) y que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas que incluye texto del escritor leonés Julio Llamazares. «Un recorrido geopoético y visual de ese ‘mundo que agoniza’, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque durante golpeada, se resiste a desaparecer», señala AC/E.    

La exposición, que se presenta este jueves e incluye un acto a las 20:00 horas en forma de conversación entre el fotógrafo José Manuel Navia y el periodista, escritor y redactor de La Nueva Crónica, Fulgencio Fernández, sobre el contenido y tema de la muestra, es el resultado de un viaje fotográfico que llevó a Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en nuestro país. «Este libro y la exposición del mismo título quisieran ser ante todo un homenaje a quienes ya no están, a su cultura y a su memoria, que es la memoria de la tierra. Y también homenaje a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día por poblar ese mundo rural que se fue o que se está yendo», destaca el fotógrafo en su blog.

Fulgencio Fernández publicaba en este periódico en 2019 que si León tuvo mucho que ver en el origen de este viaje que es ‘Alma Tierra’, también esta provincia y la montaña palentina están muy presentes en el final, cerrando el círculo. «Me interesaba mucho recoger el fin de la minería, por  lo que me acerqué a Laciana, en los primeros meses de 2019. Me pasó una cosa curiosa, había visto las fotos de mi colega Cecilia Orueta de los últimos mineros trabajando en La Escondida, en diciembre de 2018, del autobús que les llevaba, y tan solo unos días después hago unas fotos en los mismos lugares y el cuarto de las duchas parecía que llevaba 10 años abandonado, el autobús enterrado entre la nieve... me pareció tremendo el fin de la minería, hay que pensar que es la muerte del oficio», sostiene Navia, cuya exposición ‘Alma Tierra’ se podrá visitar en el Museo de León hasta el próximo 7 de noviembre.
Lo más leído