Un muerto y más de 40 heridos al descarrilar un tren de Cercanías en Barcelona

El accidente se ha producido como consecuencia de un desprendimiento de tierra en un tren en el que iban 131 pasajeros

L.N.C.
20/11/2018
 Actualizado a 11/09/2019
descarrillamiento-barcelona-201118.jpg
descarrillamiento-barcelona-201118.jpg
Una persona ha muerto después de que un tren cercanías de la línea R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant-Vicenç de Calders con 131 personas haya descarrilado a las seis y cuarto de esta mañana cuando pasaba por Vacarisses (Barcelona) por un corrimiento de tierra. Según ha informado Protección Civil, el accidente también ha dejado a 41 pasajeros heridos leves, mientras que 86 han resultado ilesos.

El descarrilamiento se ha producido sobre las 06.15 horas, cuando un desprendimiento de tierra ha alcanzado los cuatro últimos vagones de un tren de cercanías de seis convoyes de la R4 que cubría el trayecto entre Manresa y Sant Vicenç de Calders. En ese momento se encontraba entre Vacarisses y Vacarisses Torreblanca y cuatro de los seis vagones del tren han salido de la vía, según la información ofrecida por ABC.

Como consecuencia del accidente, ha habido una persona fallecida, tres heridos menos graves, 41 pasajeros heridos leves y además 86 viajeros han resultado ilesos y han sido trasladados en autocares a la estación de Renfe de Terrassa para que pudieran seguir con su trayecto. Paralelamente se ha habilitado el pabellón deportivo de Vacarisses para atender a los afectados que requieren atención y además se han instalado dos puntos de atención a las víctimas en Manresa y Barcelona-Sants.

Once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) están trasladando a los heridos a diversos centros sanitarios de la zona. De los cinco heridos leves, tres han sido trasladados a la Mutua de Terrassa y otros dos al Parc Taulí, en Sabadell.

Los Mossos han desplazado siete patrullas para atender a este accidente ferroviario, mientras que Rodalies está gestionando un servicio alternativo de transporte por carretera. El tren afectado era el primero del día que circulaba por esa vía.

La circulación de trenes está suspendida entre Manresa y Terrassa, y el resto de las líneas están afectadas con retrasos de treinta minutos, según explica Rodalies en su cuenta de Twitter. Los Bomberos de la Generalitat confirman que a las 08.10 horas ya no queda ningún herido atrapado en el interior del tren.

Se da el caso de que en en marzo de 2011 un tren descarriló en la misma zona dejando 11 heridos leves a causa de una piedra de grandes dimensiones que cayó a las vías por culpa también de las lluvias.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos para conocer los pormenores de accidente de primera mano. Fuentes de presidencia han explicado a ABC que el jefe del Ejecutivo autonómico se ha desplazado por su cuenta hasta el lugar. Allí se ha encontrado con el consejero de Interior, Miquel Buch, y Territorio, Damià Calvet.
Archivado en
Lo más leído