Un modelo de negocio "absolutamente local"

Atresmedia Radio y la Cámara de Comercio de León celebraron este jueves en el hotel Conde Luna una jornada de debate sobre empresa y medios de comunicación que contó con la presencia de Marcelino Fernandez, director de la Red de Emisoras y Expansión de Onda Cero

Ical
20/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Antonio Silván, Javier Vega, Marcelino Fernández Aguado, Teresa Mata y Juan Martínez Majo, este jueves en el Hotel Conde Luna. | MAURICIO PEÑA
Antonio Silván, Javier Vega, Marcelino Fernández Aguado, Teresa Mata y Juan Martínez Majo, este jueves en el Hotel Conde Luna. | MAURICIO PEÑA
El director de la Red de emisoras, expansión y ventas de Atresmedia Radio, Marcelino Fernández, expuso este jueves el modelo de negocio «absolutamente local» del grupo radiofónico dado que la «columna vertebral» es su red de emisoras. Aunque reconoció que «no es el modelo más fácil», señaló que sí es en el que creen. Así lo dijo durante su ponencia en la jornada ‘Empresa y medios de comunicación. Onda Cero, una radio como modelo de negocio’ que se celebró este jueves en el hotel Conde Luna de la capital leonesa, organizada por Atresmedia y la Cámara de Comercio de León.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, que fue el encargado de abrir la jornada en la que se dieron cita numerosos rostros del mundo de la empresa, la política y la sociedad leonesa, aludió a esta cita como «un lugar de encuentro y de debate» de la entidad cameral, en esta ocasión con un conferenciante «de lujo». Sobre la mesa se pusieron temas de relevancia como la competición entre la radio y los medios digitales, así como el poder de los medios sobre los políticos y viceversa.

Durante su exposición, Marcelino Fernández hizo un repaso por la historia de Onda Cero, desde su nacimiento en 1990 de «lo que hoy conocemos como Onda Cero», una cadena que «nada tiene que ver con el grupo radiofónico actual». En estos años se han vivido muchos avatares, y uno de los logros más importantes fue el hecho de que en el año 1996 fue la primera cadena que se pudo escuchar en todo el mundo a través de Internet.

Propiedad de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) desde sus orígenes, fue adquirida por Telefónica, un momento «clave» que duró tres años hasta que llegó el grupo Planeta. En los últimos años se vivió una posible disolución, y lo que fue «un drama» se convirtió «en el espíritu del modelo de Onda Cero», dijo Fernández. En la temporada 2004-2005 se pusieron «los cimientos de la actual Onda Cero» basada en «oyentes, ahorro, anunciantes, eficacia y optimización». En la actualidad, la contención del gasto «sigue siendo una constante» y Fernández reconoció que si el grupo radiofónico es diferente es «por el sentir la camiseta», además de que se felicitó por la permanencia media de los trabajadores del grupo, que es «brutal». De hecho, recordó que unas 135 personas acumulaban más de 25 años en la compañía cuando esta celebró sus bodas de plata hace un par de años.

En la jornada también participó el alcalde de León, Antonio Silván, quien agradeció que la ciudad atraiga también a los medios de comunicación y a un «importante grupo» como Atresmedia. «Las personas responsables de la alta Dirección miran por León, y por algo será», dijo Silván, quien apuntó a los medios de comunicación como «un gran escaparate». En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien atribuyó a los medios la capacidad de ser «el cauce para que los ciudadanos conozcan nuestro trabajo», concluyó.

Por otra parte, el programa vespertino de Onda Cero ‘La brújula’, que dirige David del Cura, se emitió este jueves desde el Palacio del Conde Luna. Tras el exhaustivo repaso a la actualidad del día y la celebración de la mesa de análisis, David del Cura entrevistó al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y al alcalde de León, Antonio Silván. Café Quijano puso la nota musical al programa de radio.
Lo más leído