Un mes sin estado de alarma se salda con un muerto, un rebrote y 6 positivos en León

Los hospitales de la provincia solo mantienen tres pacientes, dos de ellos en la UCI

Sergio Jorge
21/07/2020
 Actualizado a 21/07/2020
El Complejo Asistencial Universitario de León tiene actualmente dos pacientes ingresados, ambos en la UCI. | SAÚL ARÉN
El Complejo Asistencial Universitario de León tiene actualmente dos pacientes ingresados, ambos en la UCI. | SAÚL ARÉN
Justo hace un mes se levantaba el estado de alarma en todo el país y con él se ponía punto final a las restricciones a la movilidad, lo que supuso que miles de personas pudieran desplazarse desde la provincia de León a otros puntos del territorio nacional y viceversa. Y aunque el riesgo de que se incrementen los casos de coronavirus ha crecido en esta ‘nueva normalidad’, no se ha traducido en cifras preocupantes.

De hecho, desde el pasado 21 de junio se han contabilizado en total seis nuevos positivos con síntomas, tres de ellos pertenecientes al único rebrote detectado, el deLa Vecilla del último fin de semana, que era una familia procedente de Valladolid y que desde un primer momento permaneció confinada en su vivienda.

Además, también durante estos últimos días se ha sumado el único fallecido en este mes en los hospitales de la provincia, en los que aún siguen ingresados tres pacientes por Covid, dos de ellos en la UCI del Complejo Asistencial Universitario de León y uno más en planta en el Hospital del Bierzo.

Por lo tanto, son seis los casos detectados en este tiempo: uno el 7 de julio, otro el 16 y otro el 17, además de los tres  pacientes de La Vecilla, cuyas PCR se hicieron el viernes por la tarde y no es incluyeron en el balance hasta este lunes, aunque precisamente en este parte no se añadieron ni diagnosticados nuevos ni arrastrados respecto a las últimas 24 horas.

Además, hay otros tres casos que no estaban incluidos en el balance del viernes y que pueden deberse a pacientes ya detectados anteriormente, los denominados ‘arrastrados’, o a personas asintomáticas a las que se les ha hecho una PCR al acudir a los hospitales por otro motivo. Lo que sí está claro es que ninguno de esos tres está relacionado con el rebrote de La Vecilla, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Y es que el estudio de los pocos contactos estrechos de esta familia concluyó sin ningún positivo a mayores, ya que las 8 PCR que se hicieron siete son negativas y otra hay que repetirla, pero no porque fuera un positivo, sino por un error.

Lo más negativo de este mes es el fallecimiento este fin de semana de una persona, por lo que en total son 424 desde el inicio de la pandemia, 351 de ellos en el Hospital de León y 73 en el del Bierzo, mientras que las altas contabilizadas en estos centros médicos han sido 1.458 y 292 respectivamente, 1750 en total. Así, se han registrado hasta el momento 3.736 pacientes con coronavirus, verificados con 2.807 PCR.

Para controlar la situación hasta el momento, los profesionales sanitarios se han valido no solo del trabajo de los 61 rastreadores que hay en León, sino también de las 8.295 pruebas moleculares y los 2.958 test serológicos que se han practicado en este mes.

Mientras, en las residencias de mayores de la provincia, centros de discapacidad y menores y viviendas tuteladas por la Junta de Castilla y León continúan 34 personas aisladas por prevención y otra más con síntomas compatibles con el Covid-19. Hasta el momento se han confirmado 1.056 pacientes de coronavirus en estos centros, y se han confirmado 218 fallecimientos por el virus, además de otras 190 personas que han perdido la vida con signos de la enfermedad.
Lo más leído