Un mercado con muchas incógnitas

A dos días de inicio de la ventana de fichajes invernal, la Cultural dispone aún de una ficha libre sub 23 tras poder cursar la de Ciampichetti / Aarón y Aitor, casos abiertos

Jorge Alonso
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
Ciampichetti es por el momento la única novedad de cara al mercado invernal. | CYDL
Ciampichetti es por el momento la única novedad de cara al mercado invernal. | CYDL
Faltan solo dos días para que se abra el mercado de fichajes invernal en el fútbol español, una ventana muy especial sobre todo para los equipos de la Segunda División B por lo extraño de la competición y que le hace ser prácticamente una continuación del verano ya que si bien en la primera fase de la temporada los equipos han disputado solo 8 partidos, las plantillas que queden confeccionadas al cierre de este mercado podrían disputar más de 15 partidos, los que le restan para finalizar la temporada.

Un mercado por tanto clave para arreglar posibles desequilibrios y puntos débiles en las plantillas y que ya no tendrá vuelta atrás con la parte clave de una competición decisiva de cara no solo al presente, sino también para el futuro de los clubes.

En el caso de la Cultural y Deportiva Leonesa son varias las incógnitas a despejar en este mercado invernal, en lo que lo único que parece claro es que el club podrá por fin inscribir al delantero argentino Flavio Ciampichetti tras no poder hacerlo tras la baja de Antonio Martínez con la temporada ya iniciada para poder incorporar en ese momento a Toni Abad, solventando así la carencia con la que había quedado el lateral derecho.

La llegada de Idiakez invita a pensar en más cambios de los esperables en este mercado de fichajes invernalPodría tener por tanto sus primeros minutos Ciampichetti en el estreno del año ante el Granada en Copa del Rey tras varias semanas de entrenamientoscon el resto de sus compañeros. Es el argentino la primera alta culturalista de cara al mercado invernal, pero podría no ser la única, ya que el club tendría disponible una ficha libre más para incorporar a un futbolista sub 23. Tiene ocupadas la Cultural las 16 fichas sénior disponibles (Zubiaurre, Rodas, Samu Araújo, Galas, Rovirola, Pipo, Héctor, Sergio Marcos, Kawaya, Ciampichetti, Castañeda, Toni Abad, Dioni, Bravo, Luque y Mario Sánchez) y cualquier baja entre ellas sería toda una sorpresa.

Sin embargo, también suele ser habitual que la llegada de un nuevo entrenador antes de este mercado de fichajes suponga numerosos cambios en la plantilla cuando se da la oportunidad. Podría querer contar Idiakez con algún futbolista de su confianza, dado su conocimiento del mercado inglés y los numerosos lazos que le permiten tener numerosos contactos no solo en el fútbol vasco, sino a nivel nacional de la mano de su hermano Imanol, ahora segundo entrenador del Villarreal. A la hora de pensar en ello, Rovirola, Luque o Samu Araújo son tres de los jugadores que menos oportunidades han tenido con el nuevo técnico, si bien es cierto que su salida obligaría a sumar algún jugador en sus posiciones para no descompensar la plantilla.

Menos minutos aún han tenido jugadores como Fuentes o José Carlos, aunque su salida implicaría de forma obligatoria la llegada de un futbolista sub 23. Apunta a haber algún movimiento en este sentido durante el mes de enero en un mercado en el que equipos de Segunda División puedan optar por ceder a jóvenes jugadores que apostaron por quedarse dadas las circunstancias de la presente temporada esperando una oportunidad en el fútbol profesional que no les ha llegado.

Aitor y Aarón, casos abiertos

Otra de las asignaturas pendientes que tendrá la Cultural en este mercado invernal es solventar dos de las cuestiones que quedaron por definir en el cierre de la ventana estival.

Es el de Aitor y Aarón. El lateral asturiano, que se quedó sin ficha según se explicó desde el club por decisión propia tras lesionarse en pretemporada y haber estado recuperándose toda esta primera parte de temporada en León. El jugador acaba contrato el próximo mes de junio, por lo que podría negociar con cualquier club a partir de este 1 de enero, siendo la decisión más probable el acuerdo para la rescisión del contrato del futbolista.

La salida de Aitor o la renovación de Aarón son dos de las cuestiones que se arrastran desde el veranoEl otro caso abierto desde el verano es el del canterano Aarón. Si bien la intención del club era renovarle y cederle para que cogiera experiencia en la Segunda División B, según explicó el director deportivo Rícar Pozo, la mala gestión del agente del jugador complicó la situación hasta el punto de dejarle sin opciones de salir y con un contrato que acaba también el próximo mes de junio.

El jugador ha estado entrenando con el primer equipo y ha tenido ficha con el Júpiter Leonés retomando las negociaciones para una renovación y una cesión en este mercado invernal que por el momento no termina de concretarse. El propio Pozo dejó claro que quiere que Aarón sea en un futuro «el capitán de la Cultural», pero parece que la situación no termina de arreglarse para sellar su continuidad.

Numerosas tareas pendientes por tanto en los despachos del Reino de León para este mes de enero que en lo deportivo comenzará nada menos que buscando eliminar a un equipo de Europa League de la Copa del Rey. ¿Un regalo de Reyes envenenado? La visita al Marino de Luanco lo decidirá. Por el momento el club asturiano ya ha fijado el encuentro para el sábado a las 17:00 horas, menos de 72 horas después de la visita del Granada al Reino.
Lo más leído