Un menú especial para acoger la Navidad en el comedor social

La Asociación Leonesa de Caridad prepara una comida singular para las cinco celebraciones de estas fiestas

Elena F. Gordón / Ical
25/12/2022
 Actualizado a 25/12/2022
menu-navidad-asleca-25122022.jpg
menu-navidad-asleca-25122022.jpg
La Asociación Leonesa de Caridad, nacida en 1906 para con el objetivo de “solucionar la mendicidad callejera, socorrer a los inhábiles, procurar trabajo a los hábiles e instruir a los más pequeños”, impregna su permanente vocación de servicio de un toque navideño que incluye menús especiales para los usuarios del servicio de comedor social.

La cena de Nochebuena, que se sirvió a partir de las ocho de la tarde, precedida de la Misa de Gallo prevista para las seis, incluyó este año langostinos, fiambre, sopa de marisco, merluza a la romana con guarnición, tarta de queso, café, chupito -de forma excepcional en estas fechas- y dulces navideños.

En total, los menús que preparan los voluntarios para las cinco celebraciones especiales rozan el medio millar de servicios, que se pueden disfrutar bajo techo y en compañía en unas fechas en las que la afluencia a las instalaciones es mayor de los habitual.

La comida de Navidad de este 2022 está compuesta por mejillones a la marinera, sopa de cocido, cordero con ensalada y patatas asadas, dulces, sidra y refrescos, café y chupito. Para despedir el año, el menú de Nochevieja ofrece canapés, brochetas de queso y jamón, sopa de marisco, bacalao rebozado con pisto, postre, dulces, sidra, refrescos y las tradicionales uvas.

La Asociación Leonesa de Caridad pide un simbólico pago de un euro a quienes acuden a sus instalaciones y a cambio disponen de ducha, servicio de lavandería, sala de acogida y juegos de mesa, además de desayuno, comida y cena.

La primera comida de 2023, la de Año Nuevo, también será especial en el comedor que dirige Sor Ester, con almejas a la marinera, sopa de cocido, pollo al horno con patata asada y postre, frutas y dulces. La religiosa explica que el menú del Día de Reyes aún está pendiente de ser completado pero el botillo será el plato principal y no faltará el roscón.

Además, los voluntarios ejercerán de embajadores de Sus Majestades y repartirán a los usuarios regalos muy prácticos como mantas, sacos de dormir, paraguas, ropa interior y mochilas con productos de aseo.

Después de un intenso 2022 en el que Asleca ha afrontado una obra importante, casi rematada, para mejorar la zona de mujeres en acogida, sor Ester le pide al nuevo año “que se acabe el covid-19, que la gente sea cada día más responsable en su estilo de vida, dejen las adicciones y disfruten de sus recursos” y añade como deseo para los beneficiarios de su labor social “atenderles bien y hacerlo lo mejor que se pueda”.
Lo más leído