Un mensaje de perdón en la santa cena de Ponferrada

El acto del Amor Fraterno sirvió para indultar a una presa

Mar Iglesias
13/04/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La indultada, con el pucho bajo, salió del Ayuntamiento de Ponferrada para recibir el perdón. | MAR IGLESIAS
La indultada, con el pucho bajo, salió del Ayuntamiento de Ponferrada para recibir el perdón. | MAR IGLESIAS
La Santa Cena este año se vestía de cumpleaños. Las bodas de plata cumple el paso realizado por el artista valdeorrés Xelo de Tremiña. A esa cena con 13 comensales de más de dos metros de altura y ropajes estudiados como firma del arte que representa Tremiñá, se une desde hace cinco años el acto de indulto para un preso tras la procesión en el Día del Amor  Fraterno.

En esta ocasión, el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto concedió el indulto para una presa berciana, S.D.F. , natural de Bembibre e ingresada en la prisión de Mansilla de las Mulas, que caminó tras el paso en la procesión tras recibir esa gracia ante las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada,al lado de la regidora, Gloria Fernández Merayo. La indultada, emocionada, explicaba que tras cinco años de prisión y a falta de un año y medio de condena, recibió la noticia del indulto «ya me habían propuesto hace dos años y no había podido ser. Cuando me lo dijeron casi me desmayo», explicaba antes de recibirlo.

Desde el 2013, la Hermandad ha conseguido indultos, el primer año dos y ha continuado con esa tradición. Esta presa berciana consigue la gracia del indulto cuando cumplía condena por llevar droga en su maleta, unos hechos de los que se arrepiente y que a los que considera que le arrastró la crisis.

Ahora quiere «empezar una nueva vida», aunque espera que para ello pueda comenzar consiguiendo empleo y fuera de su ciudad natal «allí soy la oveja negra», dice.

Viernes Santo

El Viernes Santo se despereza temprano, con la procesión del Silencio y un San Juanín que corre a ver a la Virgen. Antes, durante la noche, los hermanos de la Real Hermandad, vestidos con túnica negra habrán recorrido la ciudad con sus clarinetes y timbales llamando al drama de la Pasión.
A las 9:00 San Juanín sale de la iglesia de San Andrés, después de la habitual genuflexión conjunta ante el Monumento que suelen realizar los cofrades. La Soledad, la única imagen coronada canónicamente en 2014, una talla de Manuel Félix López, que data de 1854, es la segunda protagonista de ese encuentro, que abre una jornada procesional intensa.  A las 17:00 horas será la liturgia en la muerte del señor y el desenclavo a las 17:00 horas en la Basílica de la Encina y a las 18:00 horas la procesión del Entierro que se centra en el casco antiguo donde se verán hasta 13 pasos procesionales.
Archivado en
Lo más leído