Un mensaje de fuerza y superación de quienes tienen "mucho por vivir", desde Astorga

700 mujeres de toda la Comunidad se desplazaron este miércoles a la ciudad para asistir al Encuentro de Personas con Cáncer de Mama

P. Ferrero
20/10/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Las invitadas disfrutaron de un baile tradicional maragato. | P.F.
Las invitadas disfrutaron de un baile tradicional maragato. | P.F.
Las calles de la ciudad de Astorga se tiñen de una solidaridad de color rosa. La bimilenaria acogió este miércoles el XVIII Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama de la Comunidad Autónoma organizado por la AECC, que acogió a unas 700 personas- en su gran mayoría mujeres pero también participó algún hombre, procedentes de todas las provincias de Castilla y León.

La jornada comenzó con un acto institucional en el polideportivo Felipe Miñambres, en el que las invitadas de las ocho provincias representadas -las sorianas se ausentaron por la distancia- disfrutaron de un espectáculo de bailes tradicionales maragatos, a cargo de Danzas de la Maragatería, y otro de flamenco, de la mano de las bailaoras astorganas. Un comienzo que abriría boca a la intensa jornada que tendrían por delante. Y es que, el objetivo de esta visita es compartir experiencias y sensaciones, pero sobre todo «lo mucho que hay por lo que vivir». Este fue el mensaje de «fuerza y superación» que lanzó la presidenta de la Junta Local de la AECC de Astorga, María Carracedo, que agradeció también el esfuerzo de «quienes han hecho posible que podáis ser recibidas como merecéis». Las palabras de optimismo y elogio a todas aquellas personas que luchan contra esta enfermedad se fueron sucediendo en cada una de las intervenciones. De esta manera, el presidente de la AECC de León, Serafín de Abajo, afirmó con orgullo que «el cáncer de mama será el primero en curarse al 100%, gracias a la investigación y a la prevención precoz, cuya medida permite una alta tasa de curación «si se coge a tiempo», según el jefe de asistencia sanitaria e inspección de gerencia de salud de León y el Bierzo, José Cañas, que aseguró que con un diagnóstico precoz «el 60% de las intervenciones se pueden hacer sin mastectomía».Al encuentro también acudieron el diputado provincial, José Miguel Nieto, y la subdelegada del gobierno en León, Teresa Mata. Para ambos estas mujeres «son un ejemplo de coraje y valentía, y dignas de admiración».

El acto del polideportivo lo cerró el alcalde de la ciudad, Arsenio García, que puso en valor el concepto de solidaridad en Astorga. Después, las 700 mujeres se desplazaron a la Plaza Mayor a escuchar a Colasa y Juan Zancuda y hacerse una foto de familia antes de degustar los diversos placeres que ofrece Astorga.
Lo más leído