Un mensaje de "cercanía y ayuda" en la primera vista del Obispo al Bierzo

Jesús Fernández estrenó su cargo marcándose retos como resolver la falta de sacerdotes en el rural con ayuda laica

Mar Iglesias
19/07/2020
 Actualizado a 19/07/2020
El Obispo tuvo un encuentro con los feligreses antes de oficiar misa en la Basílica de la Encina. | M.I.
El Obispo tuvo un encuentro con los feligreses antes de oficiar misa en la Basílica de la Encina. | M.I.
La primera visita del nuevo Obispo de Astorga, Jesús Fernández, tras su toma de posesión quiso que fuera inmediata y a Ponferrada, una ciudad que recordó que le había dado la oportunidad de ser pregonero de su Semana Santa hace tres años. El Obispo quiso compartir con sus feligreses un mensaje de cercanía pero también pedir la unidad e implicación para resolver los retos que comienza a asumir.

Uno de los más preocupantes es la falta de sacerdotes debido a la despoblación del rural. Fernández considera que la respuesta es “compartir” y crear una red de implicados con la iglesia que puedan responder a las necesidades de la misma. Aunque apunta que lo primero será analizar las posibilidades para resolver este problema, considera que, además de trabajar en equipo “hay que compartir más y que los laicos se impliquen y no solo los sacerdotes”.

En cuanto a la situación del patrimonio de la iglesia, se congratula de que en este momento sea buena, pero prevé que el arrastre de la población de las pequeñas aldeas pueda hacer cerrar algún templo incluso, algo que quiere resolver “es un reto importante en el que habrá que trabajar”, aseguró en su visita a Ponferrada. En ese sentido, asegura que en los primeros meses de trabajo se dedicará a “escuchar” mucho para valorar la situación.

En esa escucha, abre la mano también a los afectados por abusos sexuales de la iglesia, aunque, en ese caso, pone condiciones de inicio “El diálogo debe ser con respeto mutuo y en las mismas condiciones”, dijo. Con las mismas “reglas de juego” que asegura que marcan organismos ya creados para ello como la delegación que se encarga de discernir si esos casos deben acabar en los juzgados civiles o canónigos y el Tribunal de la Rota que es el que finalmente se encarga de ellos.

Fernández tuvo un encuentro con los ciudadanos ponferradinos para expresar su cercanía a ellos y también a los más vulnerables. El Obispo visitó el Hogar del transeúnte marcándose como otro reto multiplicar la ayuda ya que, como acompañante de Cáritas España conoce los datos. Las necesidades han crecido un 77% y eso asegura que necesita una respuesta “de solidaridad y ayuda”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quiso dar la bienvenida al Obispo al que asegura que solicitará que participe en el catálogo de bienes de la Tebaida "necesitamos la colaboración del Obispado pero habrá tiempo de hablar de ello", dijo.
Archivado en
Lo más leído