Un manifiesto para visibilizar a diez mil voces

Diferentes colectivos celebraron este viernes en San Marcelo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diferentes peticiones y bajo el lema 'todos iguales'

C. Centeno
01/12/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Los lectores del manifiesto representaron a diversos colectivos de personas con discapacidad. | DANIEL MARTÍN
Los lectores del manifiesto representaron a diversos colectivos de personas con discapacidad. | DANIEL MARTÍN
Alrededor de 10.000 personas en la ciudad de León sufren algún tipo de discapacidad. Para dar visibilidad a su día a día y conocer los motivos por los que reclaman asuntos como la eliminación de barreras arquitectónicas o la empleabilidad.

Este viernes celebraron el Día Internacional de las Personas con Dicapacidad en un acto en el edificio municipal de San Marcelo en el que se reunieron diferentes colectivos que trabajan con personas con discapacidad. El Consejo de la Discapacidad del Ayuntamiento de León y la Diputación de León acompañaron a siete asociaciones que participaron este viernes en la lectura de un manifiesto conjunto a la que acudieron decenas de personas.

La concejala de Igualdad, Aurora Baza, y la edil de Participación Ciudadana, Marta Mejías, presidieron este acto en el que los protagonistas fueron personas con discapacidad de las diferentes organizaciones participantes. 

El primer manifiesto fue el de Asprona, en el que se habló de mujeres con discapacidad y de la lectura fácil, una herramienta para que las personas capacidad entienda lo que les rodea y poder así comprender el mundo. También participaron Aspace (en un manifiesto en el que se habló del papel de la familia y la necesidad de saber que "no van a estar toda la vida), Aspaym (en la que se recordó a las instituciones lo que supone para las personas con discapacidad la existencia de barreras arquitectónicas), Cocemfe (que habló del derecho a la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral), Amidown (que recalcó la importancia de la autonomía para estas personas, que necesitan que no se las mire con sorpresa cuando realizan tareas de forma independiente), Alfaem (que insistió en la necesidad de que se cree empleos para personas con discapacidad) y Autismo León, en el que un niño explicó la necesidad de construir aulas y escuelas accesibles para todos y conseguir así una educación de calidad.

Por otra parte, y por parte de la Diputación de León, se habló de la importancia del deporte para las personas con discapacidad.

Además, en el acto de San Marcelo se proyectó un vídeo de la Fundación Prevent para la concienciación y se entregaron reconocimientos en forma de ramos de flores a cuatro alumnas de Educación Social que diseñaron y colaboraron con la campaña 'Sin prejuicios en la lengua' y a la alumna ganadora del concurso de dibujos de la misma iniciativa.

Los actos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad continuarán este lunes, 4 de diciembre, con una gala en el Auditorio Ciudad de León de entrada gratuita en la que habrá actuaciones teatrales de diferentes colectivos y magia.
Archivado en
Lo más leído