Un lustro de reivindicación y mucha diversión a pedales

La ‘Bici Crítica’ cumple cinco años buscando el respeto en el tráfico

C. Centeno
29/12/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Desde la ‘Bici Crítica’ defienden la movilidad sostenible en León, una ciudad «hecha» para este medio de transporte. | ICAL
Desde la ‘Bici Crítica’ defienden la movilidad sostenible en León, una ciudad «hecha» para este medio de transporte. | ICAL
‘No bloqueamos el tráfico, somos tráfico’. Con ese lema por bandera la ‘Bici Crítica’ de León celebra este jueves el quinto cumpleaños de su llegada a la ciudad. Desde entonces, cada último jueves del mes cientos de personas se dan cita en la glorieta de Guzmán el Bueno para recorrer la capital a pedales y visibilizar este medio de transporte como una opción a la hora de desplazarse en León además de servir de ayuda a los ciclistas para que «cojan confianza» a la hora de utilizar la bici.

Se trata de un movimiento global que se desarrolla en todo el mundo para concienciar en materia de movilidad sostenible y que llegó a León hace un lustro en un momento en el que se quería «criminalizar» a la bici, reconoce Víctor Álvarez, uno de los miembros de esta iniciativa en la ciudad. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y ahora León camina «en buena dirección» aunque quede «muchísimo por hacer».

Durante estos cinco años se han desarrollado un total de 60 ‘quedadas’, alguna de ellas con más de 400 participantes Dentro del colectivo «cada uno tiene su opinión», reconoce Álvarez, que confirma que a raíz de la ‘Bici Crítica’ han surgido en León algunas asociaciones estructuradas como tal y dirigidas también a la búsqueda de la convivencia entre los diferentes medios de transporte. En este sentido, valoran positivamente la nueva fórmula del ‘ciclocarril’ puesta en marcha desde el Ayuntamiento de León,una iniciativa que «va en la línea positiva» aunque por el momento se ha instaurado en «vías de mucho tráfico», algo que va a dificultar que los ciclistas la utilicen al menos por el momento. En la misma línea, piden que se revisen algunos ‘puntos negros’ que los diferentes tramos de carril bici convencional –el segregado– tienen en León, como en el Campus de Vegazana o en la Plaza de Toros, con el objetivo de evitar atropellos. En esa línea hacen también autocrítica: «somos conscientes de que muchos ciclistas están acostumbrados a hacer lo que les da la gana», denuncia Álvarez, que cree que León es una ciudad «hecha» para la bici –no tiene apenas cuestas– y que este medio de transporte es «el futuro».

Pero cinco años después de que surgiera este movimiento, el balance es más que positivo. «Al principio nos criticaban y ahora vemos que cada vez nos apoya más gente», explica. Desde entonces han sido 60 ‘quedadas’, unas con más participantes –más de 400 en algunas ocasiones– y otras con menos, pero siempre con el mismo espíritu: reivindicación y diversión para dar visibilidad a la bici y concienciar en materia de seguridad vial.

En las marchas a pedales que realizan cada mes cantan, conocen gente y ante todo se divierten. El punto de partida siempre es el mismo, pero el de fin cambia, a veces eligen bares o lugares con algún tipo de actividad cultural para darlo a conocer. Este jueves, por ejemplo, acabarán con fiesta de cumpleaños en el Babylon.

La ‘Bici Crítica’ de este jueves finalizará en el Húmedo con fiesta de cumpleaños


La ‘Bici Crítica’ cumple cinco años desde su llegada a León y, por ello, este jueves el recorrido finalizará con una fiesta. Como cada último jueves demes, el grupo de ciclistas partirá de Guzmán el Bueno a las 20:00 horas de la tarde realizando un recorrido que culminará en la sala Babylon del Barrio Húmedo, donde los participantes y todos los que lo deseen –la entrada es libre, a partir de las 21:30 horas– podrán celebrar el quinto aniversario de la llegada a León de este movimiento que busca instaurar la convivencia y el respeto entre los diferentes medios de transporte. En la fiesta actuará la banda ‘Futuro terr0r’ y habrá actuaciones en directo, sesiones de pinchadiscos y algunas sorpresas.
Lo más leído